Colombia.- El partido de Uribe expulsa a uno de los congresistas acusados de vínculos con el paramilitarismo

Actualizado 14/11/2006 20:44:46 CET

BOGOTÁ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido de la U, principal de la coalición que respalda al presidente Álvaro Uribe, suspendió hoy de su militancia a Jairo Merlano, uno de los tres congresistas fugitivos tras la orden de detención de la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

"Hemos adoptado la suspensión temporal de la condición de miembro del Partido del senador Jairo Merlano", anunció Luis Guillermo Vélez, uno de los miembros de la dirección nacional del Partido de la U, tras una reunión de media hora, al tiempo que reiteró la invitación a Merlano para que se entregue y responda ante la justicia.

El pasado jueves, la Corte Suprema ordenó la detención de Merlano y de los también congresistas Álvaro García y Erick Morris, a quienes acusa de participar en la organización y financiación de grupos paramilitares de extrema derecha y de los crímenes de campesinos en el departamento de Sucre.

García y Morris han indicado en mensajes enviados desde la clandestinidad que planean entregarse esta semana, una vez dejen solucionados "asuntos personales" y aspectos de su defensa, según informa la emisora local 'RCN'.

La acusación relaciona a los congresistas y a otros cinco políticos con uno de los grupos que integraba las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que el pasado abril finalizaron la desmovilización de 31.000 de sus combatientes pactada con el Gobierno en el marco de una cuestionada negociación.

A comienzos de este año, el partido izquierdista Polo Democrático y el también opositor Partido Liberal denunciaron que políticos cercanos a los paramilitares estaban apoyando la reelección de Uribe, quien resultó vencedor en los comicios presidenciales del pasado mes de mayo.