Actualizado 13/02/2006 23:33

Colombia.- Persiste la violencia por parte de guerrillas, paramilitares y fuerzas de seguridad del Estado, según la ONU


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, ha sacado a la luz su informe sobre la situación en Colombia durante el 2005, en el que advierte de que a pesar del compromiso de los paramilitares del cese de hostilidades, han persistido los ataque, homicidios y amenazas contra la población civil, al igual que sucedió con las guerrillas que continuaron con este tipo actividades además del uso de minas antipersona, secuestros, y reclutamiento de niños.

Según el informe, las fuerzas de seguridad del Estado colombiano no se quedaron atrás y también infringieron los Derechos Humanos. Durante el pasado años se registraron ametrallamientos aéreos indiscriminados, uso de niños como informantes, bloqueos en el transporte de personas, alimentos y otros bienes y casos de violencia contra mujeres.

Además la ONU hace hincapié en que algunas practicas que atentan contra el derecho humanitario se han convertido en patrones de conducta, caso de las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales, Asimismo se produjeron detenciones arbitrarias , tortura, ataques a la libertad de expresión y allanamientos ilegales.

Los colectivos más afectados por la situación fueron principalmente miembros de las organizaciones humanitarias, así como de asociaciones de mujeres, sindicalistas, indígenas, niños, minorías sexuales, periodistas, miembros de partidos políticos y funcionarios.

A pesar de la persistencia del conflicto, según el estudio la violencia ha mostrado una tendencia decreciente durante el pasado año, aunque resalta que en Colombia "aún son muy altas las cifras absolutas de homicidios, masacres y secuestros".

Quedan muchas cosas por resolver según destaca el Alto Comisionado, entre ellas también existe el reto de acabar con la pobreza que afecta a la mitad de los colombianos, así como con la desigualdad, especialmente en lo que se refiere a los colectivos de mujeres, indígenas y niños, que tienen menor acceso a educación sanidad y empleo, entre otros servicios.

Así la ONU realiza dos paquetes de recomendaciones para tratar de tapar los agujeros de la sociedad colombiana, el primero dirigido al Estado, al que pide que adopte un plan de acción en materia de Derechos Humanos, investigue ejecuciones y desapariciones, reforme la ley 'Justicia y Paz' destinada a compensar a la s víctimas debido a su debilidad, así como que desmantele las estructuras paramilitares, luche contra la impunidad y tome medidas para acabar con la pobreza,

En cuanto a las segundas recomendaciones, dirigidas esta vez a los grupos armados ilegales, se pide que se respeten los derechos a la vida, la integridad y la libertad; así como que se abstengan de realizar ataques, liberen inmediatamente a todos los secuestrados y erradiquen el uso de minas antipersona.