Actualizado 17/12/2013 21:56

Muere en una explosión un estudiante de la Universidad de Antioquia

Lugar de la explosión en Antioquia
Foto: TWITTER @FRAN_DUKE

BOGOTÁ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La muerte este miércoles de un estudiante de la Universidad colombiana de Antioquia se produjo después de que que un grupo de personas ingresara al campus, tomara el bloque 25 de la Facultad de Arquitectura, y comenzara a manipular explosivos, según el comunicado emitido por la Secretaría de la Sede Medellín de esa institución.

   "Producto de esta acción se presentó una explosión que dejó a una persona ajena a la institución herida, quien fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad donde desafortunadamente falleció", añade el comunicado.

   La Universidad de Antioquia manifestó esta tarde su solidaridad ante la muerte del estudiante de octavo semestre de sociología, Juan Camilo Agudelo, quien falleció al mediodía de este miércoles en el bloque 25 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, sede Medellín.

   Juan Camilo, de 23 años de edad, sufrió heridas de gravedad debido a la explosión ocurrida y fue trasladado al Hospital San Vicente de Paúl, donde murió.

   Tras la muerte del estudiante de sociología de la Alma Mater, las directivas universitarias han hecho un llamamiento a la reflexión y a la solidaridad con familiares, compañeros y amigos. Además, la Universidad Nacional invitó a la sociedad a reflexionar "sobre el valor fundamental de la vida", según el comunicado recogido por Notimérica.com.

   La consternación de la comunidad universitaria de la Alma Máter fue expresada una vez se conoció el hecho. "Un llamado a la reflexión también a quienes inducen a los jóvenes a desviar su camino, el camino es la educación", dijo a través de su cuenta de Twitter el rector Alberto Uribe Correa.

   A través de la página oficial de la Institución en Facebook, también se dieron varios mensajes de solidaridad y reflexión sobre el hecho. "Una lástima que este tipo de hechos se presenten en nuestras Universidades. Espero que las directivas y los estudiantes reaccionemos", publicó Alejandro Correa. "¿Otra vida apagada... cuándo reaccionaremos?", señaló también Ingrid Astrid Orrego Benitez.

   En su cuenta en Twitter, Alejandro Sierra (@alejosierra4) señaló que "Es lamentable la muerte del compañero de la @UdeA. Se requiere una profunda reflexión sobre lo sucedido". Y Fran Duke (@Fran_Duke) expresó: "Lamentable la muerte de una persona en esas circunstancias que JAMÁS debería estar un estudiante. Más libros, cero capuchas en nuestra Alma".

   El Consejo Académico sesionará de manera extraordinaria este jueves, para analizar el fallecimiento de Juan Camilo Agudelo "que enluta a la Universidad de Antioquia".

   En dicha sesión, los decanos y directores entregarán los informes que cada consejo de facultad, escuela e instituto, realizaron para determinar el estado actual de su calendario académico y las perspectivas para poder finalizarlo.

OTRO HECHO QUE ENLUTA A LOS CLAUSTROS UNIVERSITARIOS

   La Universidad destacó en el comunicado que otros hechos semejantes se han dado en los últimos años en el país, "que han interrumpido faltamente la vida de estudiantes universitarios y que exigen una urgente reflexión de la presencia de la violencia dentro de los claustros universitarios".

   Recuerda al respecto que el 20 de marzo del 2012, durante una protesta en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, Boyacá, resultaron dos personas mutiladas y cinco más con otras heridas.

   El hecho se produjo tras la explosión de un morral con varias 'papas bomba', que al parecer serían utilizadas para conmemorar los 25 años de la muerte del estudiante de esa institución Tomás Herrera Cantillo. Dos días después falleció Edwin Ricardo Molina, uno de los heridos. Tenía 24 años y era estudiante de la escuela de Ciencias Sociales.

   El 25 de marzo de ese año se presentó otro hecho asociado con las acciones violentas en los claustros universitarios. Ocurrió en la madrugada, en una casa ubicada en la localidad de Suba, en Bogotá. Tres estudiantes de la Universidad Distrital de 19, 20 y 22 años, que se encontraban manipulando artefactos explosivos murieron tras la detonación de éstos. Un cuarto estudiante y nueve vecinos resultaron heridos.

   Y en febrero del 2005, la Universidad de Antioquia también vivió un hecho trágico de este tipo, cuando murieron Paula Andrea Ospina Fernández y Magali Betancur, ambas estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín. El deceso de las dos jóvenes se produjo a causa de las quemaduras producidas por la detonación de un artefacto explosivo, cuando un grupo de estudiantes protestaba contra el Tratado de Libre Comercio.