Publicado 27/07/2022 16:56

Colombia.- La Policía de Colombia confirma la extradición a EEUU de 'Falcón', uno de los líderes del Clan del Golfo

Archivo - El comandante de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas
Archivo - El comandante de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas - Maria Jose Gonzalez Beltran/Long / DPA - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, ha confirmado que las autoridades extraditarán este miércoles a Estados Unidos a Juan José Valencia, alias 'Falcón', uno de los cabecillas del Clan del Golfo.

Las autoridades detuvieron a 'Falcón' en 2021, si bien no ha sido hasta este pasado mes de junio que el Tribunal Supremo de Colombia aprobó su extradición a Estados Unidos, un proceso que la defensa del acusado ha tratado de frenar alegando motivos de salud relacionados con el coronavirus.

La corte para el distrito sur de Florida requiere a 'Falcón' por el presunto envío de hasta ocho toneladas de cocaína cada mes hacia Norteamérica, Centroamérica y Europa, según recoge el diario 'El Espectador'.

Según las autoridades colombianas, la detención de 'Falcón' a manos de la Policía Nacional ha servido de acicate para el Clan del Golfo a la hora de ejecutar su llamado 'plan pistola', mediante el cual atacan a agentes de las fuerzas de seguridad.

De hecho, el general Vargas ha lamentado que los asesinatos y ataques contra agentes de la Policía son parte de la venganza que lleva a cabo el grupo criminal, según recoge la emisora RCN Radio.

"Es una venganza directa porque hemos estado al frente estos doce años en el debilitamiento y la atomización del Clan del Golfo dedicada al narcotráfico", ha resaltado Vargas.

Contador