Actualizado 11/12/2011 21:54

Colombia.- La Policía colombiana captura a un narcotraficante reclamado por EEUU


MADRID, 11 Dic. (Colprensa/EP) -

La Policía Nacional colombiana ha detenido este domingo a Héctor Meneses Vega, un narcotraficante conocido por los alias de 'El Flaco' o 'Mateo', al que también buscaba el Gobierno de Estados Unidos, que ya ha solicitado su extradición.

La detención se produjo después de que la Dirección de Investigación Criminal de la Policía localizara las pertenencias de Meneses en la ciudad de Pereira (departamento de Risaralda, norte) y descubriera sofisticados dispositivos electrónicos que utilizaba el narcotraficante para evadir el cerco policial. Estos hallazgos permitieron su captura poco después en la zona de la Badea, también en Risaralda, desde donde manejaba sus negocios ilegales.

Según las autoridades, 'Mateo' coordinaba el envío de droga hacia Centroamérica y el Caribe, y trabajaba con los hermanos Calle Serna, quiénes la hacían llegar a Estados Unidos.

Meneses utilizaba como tapadera para desviar la atención policial unas empresas dedicadas a la importación de materias primas como el cuero y el plástico y vivía como un acaudalado empresario.

Comenzó con el tráfico de droga en la década de 1980, trabajando con Wilber Alirio Varela, alias 'Jabón', y llegó a copar casi el 60 por ciento de la cocaína que su organización introdujo en Estados Unidos en esa década.

Posteriormente se dedicó a la venta de estupefacientes hasta que capturaron a su socio Jaime Alberto Marín, alias 'Beto Marín' en Venezuela. Después 'Mateo' se alió con el clan de los hermanos Calle Serna, quienes realizaban envíos de droga a Estados Unidos.