Actualizado 28/03/2011 23:43

Colombia.- La Policía denuncia que las FARC tenían preparados 67 atentados contra las elecciones en Colombia


BOGOTÁ, 28 Mar. (COLPRENSA/EP) -

La Policía de Colombia ha denunciado que el comando 'Dagoberto Ramos' del frente 6 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían preparados 67 atentados con los que pretendían perjudicar el proceso electoral que se llevará a cabo en ese país el próximo octubre.

Los ataques iban a realizarse en el departamento de Cauca (suroeste), una de las regiones con mayor presencia de guerrilleros en Colombia por su ubicación estratégica. La información la han obtenido del campamento de las FARC bombardeado el pasado sábado por el Ejército.

"En ese campamento se realizaba entrenamiento para, precisamente, afectar el proceso electoral, lo que corresponde a alcaldes, gobernadores, ediles y concejales", señaló el jefe de la sección regional número cuatro de la Policía, general Orlando Pineda.

Los actos de sabotaje los iban a perpetrar el secretariado de las FARC y el Comando Conjunto de Occidente a través de 25 guerrilleros ubicados en la vereda de la Gargantilla, zona rural de Toribío, en Cauca. Al menos 15 de los rebeldes de ese grupo murieron durante la llamada 'Operación Damasco' con la que se logró desarticular parte de ese comando.

En la operación, murieron alias 'Jair' y alias 'Raúl', acusados de ser los cabecillas de esa estructura. En el área, la Policía Nacional constató la siembra de, al menos, 500 hectáreas de hoja de coca.

Según la Policía, la estructura 'Dagoberto Ramos' es responsable de 210 ataques contra la Fuerza Pública y la población civil en los últimos dos años. El más reciente es el asesinato de cuatro policías y el robo de 300 millones de pesos (113.000 euros) del Banco Agrario el pasado 2 de marzo.

El próximo 30 de octubre millones de colombianos elegirán a sus gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y miembros de las juntas administradoras locales.