Colombia.- Practican el primer aborto legal en Colombia a la niña de 11 años que fue violada por su padrastro

Actualizado 26/08/2006 1:34:10 CET

BOGOTÁ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los médicos del Hospital Simón Bolívar de Bogotá practicaron el aborto a la niña de 11 años que quedo embarazada tras ser violada por su padrastro, lo que la convierte en la primera persona que interrumpe la gestación de forma legal en Colombia, después de que el Tribunal Constitucional emitiera una sentencia el pasado mayo en la que especificaba los supuestos en los que se puede realizar esta intervención: peligro para la madre, graves malformaciones del feto o violación.

La madre de la niña firmó finalmente la autorización para que le fuera practicado el aborto. No obstante, sólo aceptó presentarse en el hospital después de que los médicos le garantizasen que no sería advertida por los medios de comunicación apostados en la entrada. Así, la mujer entró por urgencias y subió hasta el piso donde está su hija desde el pasado 11 de agosto, a quien no había visitado antes.

El gerente del centro sanitario, Héctor Lemus, aseguró que "el procedimiento aplicado a la niña no representa ningún riesgo para su salud. Ahora el hospital le brindará todos los cuidados médicos y la atención terapéutica que sean necesarias".

Mientras tanto, grupos de estudiantes, mujeres y representantes de algunas organizaciones protestaban con pancartas contra el aborto en la puerta del Hospital Simón Bolívar, según informa el diario local 'El Tiempo'.

La menor continuará hospitalizada por lo menos dos días más y después quedará bajo la custodia legal de su abuela, por decisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Colombia.