Publicado 17/11/2020 17:49CET

Colombia.- El presidente de Colombia vaticina una "destrucción total" de infraestructuras en Providencia tras el paso de 'Iota'

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha vaticinado la probable "destrucción total" de las infraestructuras en la isla de Providencia, golpeada este lunes por el paso del huracán 'Iota', al tiempo que ha prometido que el Gobierno pondrá en marcha un plan de reconstrucción en 100 días.

"Tenemos que prepararnos para una destrucción total de infraestructura y por tanto poner en marcha un plan de reconstrucción en un periodo de 100 días o menos", ha señalado Duque, comparando a 'Iota' con otros huracanes históricos por su potencia de categoría 5, como el 'Katrina', que arrasó Nueva Orleans, o el 'Andrew', que golpeó duramente Florida. "Es la primera vez que un huracán de categoría 5 llega al país", ha resaltado.

El presidente, que ha reconocido problemas de comunicación con la isla para conocer el alcance de los daños, ha resaltado que "el plan de reconstrucción tiene que empezar por la remoción de escombros, limpiar toda la isla, y movilizar capital humano". "Tenemos que movilizar material para hacer la reconstrucción y que podamos restablecer el fluido eléctrico, la conexión de telecomunicaciones, el sistema de agua y alcantarillado", ha subrayado en declaraciones a Radio Nacional.

El mandatario se encuentra en Cartagena, donde ha quedado instalado un Puesto de Mando Unificado para analizar la emergencia ocasionada por 'Iota' a su paso por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y ya ha adelantado que espera poder desplazarse a la zona afectada para ver de primera mano los estragos causados por el huracán, que ha dejado al menos un muerto.

Duque ha subrayado que una de las prioridades es reconstruir el hospital, así como atender las necesidades de la población. "Estamos movilizando 3.000 carpas para las familias que perdieron su vivienda", ha indicado, haciendo también un llamamiento "al sector privado, a los almacenes de cadena y algunos de los productores" para poder hacer llegar ropa nueva a los damnificados.

Contador