Colombia prohíbe uso del asbesto en el país, mineral que provocó la muerte de 1.700 personas en los últimos cinco años

Actualizado 12/06/2019 10:26:03 CET
Colombia prohíbe uso del asbesto en el país, mineral que provocó la muerte de 1.700 personas en los últimos cinco años
TWITTER

   BOGOTÁ, 12 Jun. (Notimérica) -

   El Congreso de Colombia aprobó este lunes la prohibición de manera definitiva el uso del asbesto en el país, mineral que, según datos oficiales, ha causado la muerte de 1.700 personas en los últimos cinco años como consecuencia de cáncer de pulmón que ese compuesto genera en el organismo.

   "Ha sido aprobado con 131 votos a favor el proyecto que establece disposiciones para la eliminación del asbesto en Colombia en plenaria de la Cámara", indicó la Cámara de Representantes a través de su cuenta Twitter.

   Esta prohibición del compuesto, que se usa de forma regular en la fabricación de tejas para viviendas y frenos para automóviles, será definitiva a partir del 1 de enero de 2021, ya que la iniciativa contempla un periodo de transición de dos años.

   En este tiempo hasta que entre en vigor la medida, las industrias que usan el asbesto en la elaboración de sus productos deberán reemplazarlo por otro, según el proyecto de ley, que también establece que el Ministerio de Trabajo deberá desarrollar un plan de adaptación laboral para los trabajadores que se desempeñan en ese sector.

   Además, esta medida aprobada por el Legislativo también prohíbe la exportación de productos cuyos componentes involucren asbesto.

   Según el director de Prevención del Ministerio de Salud, Élkin Osorio, en los últimos cinco años más de 1.700 personas murieron en Colombia por cáncer derivado de la exposición al asbesto.

   Este mineral está prohibido en 68 de los 194 países del mundo, entre ellos Argentina, Chile, Uruguay y Honduras en Iberoamérica.

   "Para el mesotelioma, un tipo de cáncer íntimamente relacionado con el asbesto, entre el año 2000 y 2004 hubo 77 muertos, y entre el último quinquenio medido ya teníamos 285 muertos; otro de los cánceres relacionados con el asbesto es el de pulmón, y en el último quinquenio ya estábamos contando 1.744 casos", indicó Osorio a la emisora local 'Blu Radio' a finales de 2018.

Para leer más