Colombia.- Queda en libertad un edil colombiano acusado de presunto soborno por un alijo de cocaína incautado

Actualizado 27/10/2006 3:30:03 CET

BOGOTÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Gobierno de la ciudad colombiana de Buenaventura (departamento del Valle), Adolfo Chipantiza, acusado de un presunto soborno por un alijo de cocaína incautado, no fue detenido formalmente, por lo que no hay ninguna denuncia concreta contra él ante la Fiscalía.

El presidente del país, Álvaro Uribe, ordenó el jueves la detención del funcionario durante un consejo de seguridad celebrado en ese puerto del Pacífico, después de que un alto oficial de la Armada denunciase el intento de soborno, según informa la emisora local 'RCN'.

Uno de los participantes en el consejo era precisamente Chipantiza, a quien Uribe llamó "indigno". "Señor secretario de Gobierno, usted es indigno de ejercer sus funciones... Usted visitó hace pocas noches a un alto oficial para pedirle que cambiaran una coca... El Gobierno no puede dar esta batalla cuando una persona de un cargo tan importante como usted le falta a la Patria", resaltó.

Sin embargo, al ser conducido por las autoridades a dependencias policiales, los investigadores comprobaron que sobre Chipantiza no había denuncia penal ni reclamación judicial alguna. Tres horas después de que Uribe dictara la inusual orden de detención, el edil ya había vuelto a su domicilio en Buenaventura.

El coronel Héctor Pachón, quien acusó a Chipantiza de haber propuesto la devolución de la droga, debe acudir a la justicia a denunciarle para que sea emitida una orden de captura. El mismo oficial reveló que el funcionario le propuso la devolución de 650 kilos de cocaína incautados hace algunos días y le ofreció dinero por ello.