Actualizado 23/08/2011 20:31 CET

Colombia.- Reforzarán los operativos de seguridad en el norte de Colombia por el aumento de los homicidios

BOGOTÁ, 23 Ago. (COLPRENSA/EP) -

El Ministerio de Defensa de Colombia ha anunciado este martes que reforzarán los operativos en el departamento de Córdoba (norte), ante el incremento de los homicidios y actos delictivos de las bandas criminales --conocidas como bacrim-- consideradas la principal amenaza a la seguridad de esa nación sudamericana.

La decisión se ha tomado al término de un encuentro entre el titular de Defensa, Rodrigo Rivera; la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz; los alcaldes locales, altos mandos militares y jefes de la Policía local.

Rivera ha explicado que algunos de los municipios que necesitan especial atención son Ayapel, Montelíbano, Cereté, Sahagún, Ciénaga de Oro, Puerto Libertador y Tierralta (donde ha habido un mayor incremento de los asesinatos). Esta operación consistiría básicamente en incrementar las labores de inteligencia contra las bandas de sicarios.

Según datos divulgados por Rivera, hasta la fecha se han registrado en Córdoba 343 homicidios, 25 menos que el año anterior. Sin embargo, en la zona donde se puso en marcha recientemente el 'Plan Troya' --norte de Córdoba, una zona del departamento de Sucre y parte del Bajo Cauca y Urabá antioqueño-- se han registrado 542 asesinatos en lo que va de año.

Se espera que en septiembre sean desplegados 50 policías más en Montería, capital de Córdoba, para prestar servicio permanente de vigilancia y control.

Rivera se ha comprometido además a "doblegar" los esfuerzos en la batalla contra las bacrim. "Córdoba no es una región en donde se van a salir con la suya. Aquí tenemos avances importantes pero también retos y tenemos zonas donde no hemos tenido buena evolución y ahí nos concentraremos", ha explicado.

"Los propios informes de las autoridades dan cuenta de más de 200 casos de aparente extorsión y hemos pedido que estos casos sean investigados con la mayor atención como si se tratase de una extorsión ya consumada para saber quiénes están detrás", ha agregado el ministro de Defensa.