Actualizado 31/05/2006 16:52:43 +00:00 CET

Colombia.- Se retira el actor colombiano que puso cara a Juan Valdez en todo el mundo durante casi cuatro décadas

Desde la creación del personaje en 1959 la Iglesia tuvo cinco Papas, Colombia 12 presidente y seis actores han interpretado a James Bond

BOGOTA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El actor colombiano Carlos Sánchez Jaramillo, que en las últimas cuatro décadas ha interpretado al cafetero más famoso del mundo, ha anunciado su decisión de jubilarse después de recorrer el planeta durante 37 años con su poncho, su sombrero y posar junto a cientos de mulas a las que llamaron 'Conchita'.

Más de 400 personas, de las que sólo quedan 10, se apuntaron en el año 2004 al casting emprendido por la Federación Nacional de Cafeteros para sustituir a Sánchez Jaramillo. Los requisitos son sobradamente conocidos: hombre de 1,75 de estatura o más, bigote poblado, entre 35 y 50 años y que sea totalmente desconocido.

Sin embargo, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros advierte de que el escogido "no se va a ganar el Baloto (lotería)", ante "la responsabilidad" de esta tarea. "La estatura y el bigote serán lo de menos. Lo importante es que quien reúna esos requisitos físicos también "se acerque al carisma, la conducta intachable, la sensibilidad cafetera y la presencia escénica de Sánchez", añade.

La Campaña de Café de Colombia, con el ya mítico personaje Juan Valdez, se inició a finales de los años cincuenta, cuando en medio de una depresión de los precios por exceso de la oferta, los dirigentes cafeteros colombianos iniciaron un proyecto para demostrar que el café de Colombia era diferente y merecía una prima sobre otros cafés.

CINCO PAPAS Y SEIS JAMES BONDS

Desde 1959, cuando se creó el personaje, la Iglesia ha tenido cinco Papas, seis actores han interpretado a James Bond, y Colombia ha sido gobernada por 12 mandatarios. En ese mismo tiempo, sólo dos Juan Valdez: el modelo cubano José Duvar en los primeros diez años, y desde entonces Sánchez, que debutó a sus 34 años y se va con 71.

La búsqueda del nuevo Juan Valdez comenzó después de que el Comité Nacional de Cafeteros tomó la decisión del cambio y pidió a los 15 comités departamentales que les ayudaran a encontrar los productores del preciado grano que más representaran los valores de ese sector de la economía colombiana.

Con esa premisa se obtuvo un primer grupo de más de 400 candidatos de 14 departamentos y 87 municipios. Dos grupos, uno técnico y otro seleccionador, han estado encargados del proceso y de hecho el propio Sánchez forma parte del segundo. Hace unos días se reunió con 20 de los "supervivientes" del casting y desde ayer sólo quedan 10.

Según apunta la prensa colombiana, se espera que para finales de junio o principios de julio se sepa el nombre del nuevo Juan Valdez y las otras dos personas que interpretarán al personaje en ausencia del actor principal. Y cuando eso suceda Sánchez regresará a la calma del hogar junto a Alma Cataño, su compañera inseparable estos 37 años.

ICONO DE LA PUBLICIDAD EN 2005

Hace unos meses se eligió a Juan Valdez (Carlos Sánchez) el icono publicitario más famoso de Estados Unidos en 2005 durante la Semana de la Publicidad de Nueva York como la marca más famosa del mundo entre 25 finalistas, entre ellos el popular payaso de McDonald's, el incansable conejito de Energizer y los símbolos de Nike o Michelin

Sánchez (Valdez) dice que la clave para ser querido y respetado es su eterna sonrisa, fruto del alma de cafetero de pura cepa y de la emoción de simbolizar al país. Su cara inspira confianza, conmueve y convence. "Ser Juan Valdez es el orgullo más grande que cualquier colombiano pueda vivir y sentir", afirmó en una reciente entrevista.

Detrás de Carlos Sánchez hay esfuerzo diario de 560.000 familias que viven del cultivo y procesamiento de café. En la actualidad Juan Valdez cuenta con 19 tiendas, 14 en Colombia y cinco en Estados Unidos que vendieron cinco millones de dólares, un 82 por ciento más que en 2004, pero antes de 2009 se multiplicarán hasta completar 60.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia es una ONG sin ánimo de lucro, propiedad de más de 560.000 caficultores colombianos, fundada en 1927 y la primera institución en unir a todos los productores de café en una organización democrática, con el propósito de elevar el nivel de vida de los cafeteros y de sus comunidades a través del cultivo y la promoción mundial del café colombiano.