Actualizado 04/07/2006 13:25:40 +00:00 CET

Colombia.- Salvatore Mancuso denuncia amenazas de muerte de 'narcos' contra él y los erradicadores de cultivos ilícitos

BOGOTA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El desmovilizado líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso denunció que un grupo del narcotráfico autodenominado 'Los Traquetos' está amenazándole de muerte a él y a los civiles que lo acompañan en la tarea de herradicar los cultivos ilícitos, comenzando ya a cumplir sus advertencias.

Así lo denunció Mancuso en una carta abierta enviada al presidente de Colombia, Alvaro Uribe; al ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt, y al titular de Defensa, Camilo Ospina, entre otras personalidades, según informó hoy la emisora 'Caracol Radio'.

Según la misiva, el citado grupo "ha amenazado públicamente a la población, señalando específicamente que quienes se presten para coadyuvar en la causa de erradicación (de cultivos ilícitos), que lidero con quienes fueron mis hombres en armas, seremos blanco de su agresión".

El ex paramilitar advirtió de que, si el Estado no toma cartas en el asunto, "los hombres que hoy participan en los diferentes programas con el Gobierno nacional para demostrarle al país su expresa voluntad de paz, mañana, al ver sus vidas expuestas ante la indiferencia estatal, no tendrán opción diferente a defenderse como único medio de subsistencia".

Mancuso recordó que desde antes de abandonar las armas, pidió al Gobierno de Uribe comenzar la erradicación de cultivos ilícitos de las zonas que iban dejando, algo que, según denuncia, no se cumplió.

Señaló también que la Policía conoce de la existencia de estas bandas dedicadas al tráfico de drogas, especialmente en la región de Tierraalta, en Córdoba.