Actualizado 21/12/2006 13:45

Colombia.- Salvatore Mancuso no confiesa ningún delito tras dos días de declaración y culpa a personas ya fallecidas


BOGOTÁ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso no confesó ayer ningún delito tras su segundo día consecutivo de declaración ante los fiscales designados dentro de la Ley de Justicia y Paz --marco legal del proceso de desmovilización--, y responsabilizó a personas ya fallecidas de la formación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Asimismo, aseguró haber quemado sus documentos de contabilidad, y se comprometió a buscar datos de personas desaparecidas, "hacer contactos con comandantes" paramilitares y hombres de sus grupos para verificar si entre sus víctimas están los familiares de las Madres de la Candelaria, un grupo de mujeres que busca a sus 158 desaparecidos.

El hombre que tras la muerte de Carlos Castaño fue máximo jefe de las AUC resaltó que no conoce de la ubicación de fosas comunes, pero pidió tiempo para preparar esa información y empezar a entregarla desde el 15 de enero, cuando reanude la confesión que fue suspendida ayer, ya que alegó sentirse "mal emocionalmente".

La portavoz de la asociación Madres de la Candelaria --que este año ganó el Premio Nacional de Paz--, Teresa Gaviria, indicó que van a hacer una lista de todos los desaparecidos para entregársela al fiscal "y para que Mancuso cruce nuestra información" con la suya.

El ex jefe de las AUC volvió a vincular al mayor Walter Fratini, un fallecido oficial de la Brigada XI (Montería), con la organización de las autodefensas en Córdoba, pero dejó entrever que sus declaraciones podrían tener muchos vacíos, según informa el diario local 'El Tiempo'.

"Antes de la desmovilización destruí mi información contable porque no creía que algún día tuviera que estar en un escenario judicial como este", afirmó. Al tema de las finanzas llegó después de mencionar que su información era parcial porque, supuestamente, era alias 'Mauricio', un posible 'para' desmovilizado, quien se encargaba de ese tema en 'Bloque Catatumbo'.

"SUBALTERNO" DE CARLOS Y VICENTE CASTAÑO

De acuerdo con los paramilitares alias 'El Mono' o 'Triple Cero', en el organigrama de las AUC, Mancuso era un "subalterno" de Carlos y Vicente Castaño, éste último todavía prófugo de la justicia. Bajo su mando estaba 'Camilo', quien presuntamente era quien decidía sobre las personas que iban a ser asesinadas.

Los cuatro paramilitares que hace una semana empezaron a declarar ante los fiscales de Justicia y Paz continuarán el próximo mes de enero, ya que en ninguno de los casos se cerraron las versiones libres.

Aunque hubo algunos, como alias 'El Pecoso', que confesaron 27 homicidios, aunque la Fiscalía solo tenía noticia de cuatro, los investigadores consideran que hay aún muchas cosas por aclarar. El propio fiscal general, Mario Iguarán, consideró que alias 'El Loro', el primero en presentarse ante la justicia, no ha dicho toda la verdad.

Entre los paramilitares desmovilizados que acudirán a declarar ante Justicia y Paz el próximo año se encuentran alias 'Juancho Prada', jefe 'para' del César, y María Erney Orozco Osorio, del grupo de Ramón Isaza en el Magdalena Medio.