Colombia.- Santos advierte de que tomarán medidas si los camioneros no deponen la huelga en las próximas horas

Actualizado 17/02/2011 19:19:53 CET

BOGOTÁ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido este jueves de que tomará medidas si los camioneros no levantan en las próximas horas la huelga y los bloqueos de carretera que mantienen desde hace 15 días, provocando pérdidas millonarias y desabastecimiento de algunos alimentos.

"A partir de esta noche no vamos a permitir vías de hecho que están perjudicando al país y a los colombianos", ha alertado Santos durante su intervención en un foro en el departamento de Boyacá (centro).

Unos 120.000 miembros de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) comenzaron el pasado 3 de febrero un paro nacional que ha estado acompañado de bloqueos en algunas de las principales carreteras de Colombia. Diversas organizaciones agrícolas y ganaderas estiman que unos 100.000 empleos están en riesgo por esta huelga.

Tras el fracaso el martes del primer intento de diálogo, el Gobierno de Santos había dicho que estaría dispuesto a hacer uso de la fuerza si los camioneros no deponían las protestas que han generado caos en las principales ciudades y carreteras del país.

"No vamos a seguir permitiendo que vías de hecho se impongan sobre legalidad", ha insistido el mandatario colombiano, quien no ha precisado las medidas que tomará en esta ocasión si los manifestantes no deponen sus acciones en las próximas horas.

Santos, sin embargo, se ha mostrado optimista ante la reunión que sostendrá este jueves el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, con los representantes de la ACC. "Creo que estamos cerca de solución, pero ese esfuerzo de diálogo que se va a realizar hoy, y espero que produzca resultados, tiene principios fundamentales", ha expresado.