Actualizado 29/09/2011 07:32

Colombia.- Santos denuncia el despojo de 187.700 hectáreas de terreno en Meta


BOGOTÁ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha denunciado el despojo de 187.700 hectáreas de terreno en el municipio de San Martín, ubicado en el departamento de Meta (centro), citando la investigación desarrollada por la Superintendencia de Notariado y Registro.

Durante la presentación del Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, Santos ha explicado que la mayoría de los afectados son campesinos, aunque también hay terrenos públicos entre los despojados.

La investigación ha destapado 296 irregularidades en los procesos de calificación y ordenación de terrenos. En concreto, destaca el caso de la finca conocida como La Frontera, que perdió 20.000 hectáreas en el marco de un proceso de revisión de lindes.

En este contexto, el presidente ha anunciado la creación del Banco de Tierras, cuyo primer objetivo será restituir estas 187.700 hectáreas de terreno a sus legítimos propietarios. "Y vamos a seguir en otras zonas del país, porque es realmente deprimente que tanta tierra haya sido robada", ha dicho.

Además, ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo con el llamado proceso de restitución de tierras, así como con la protección de sus líderes. "No permitiremos que los violentos, los despojadores y los cínicos nos frenen", ha advertido.

En este sentido, se ha comprometido a "garantizar el retorno seguro de los campesinos desplazados y a devolverles la tierra a los que la perdieron", según el comunicado difundido por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

No obstante, Santos ha reconocido que se enfrenta a "un reto muy grande", ya que hay más de seis millones de hectáreas de tierra abandonadas que pertenecen a despojados y cerca del 40 por ciento de los derechos de propiedad rural no están formalizados.

"Esto nos dificulta la defensa de los derechos a la tierra y la estabilización de la economía rural", ha admitido, al tiempo que ha reiterado su compromiso con los campesinos. "Pero vamos a afrontar este reto con decisión", ha aseverado.

En el primer semestre del año en curso, se devolvieron cerca de 560.000 hectáreas a unas 23.000 familias, sin aplicar los mecanismos previstos en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, por lo que se espera que tras su entrada en vigor se agilice el proceso.