Actualizado 07/12/2010 19:57

Santos ordena la evacuación del barrio donde se produjo el alud en Antioquia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la zona de la tragedia en Bello
EP/CESAR CARRION/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó este martes evacuar el barrio de La Gabriela, en el municipio de Bello, en el departamento de Antioquia (norte), donde el pasado fin de semana se produjo el alud de tierra que dejó sepultadas a más de cien personas, por considerar que es una zona de "alto riesgo".

Santos recorrió durante media hora el lugar de la tragedia, donde tuvieron que ser suspendidas las labores de rescate de los cadáveres por las fuertes precipitaciones. Hasta ahora han sido recuperados 30 cuerpos.

"A todos los habitantes de esta zona de alto riesgo les pido que, en la medida de lo posible, evacuemos esta zona. Me han señalado sitios donde puede suceder lo que sucedió el domingo pasado y tenemos que evitarlo", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa.

Unas 124 personas quedaron sepultadas después de que la colina que cobija el barrio de La Gabriela se desprendiera, debido a las intensas precipitaciones que desde hace meses azotan al país a causa del fenómeno climático de 'La Niña'. Para Santos lo ocurrido fue "una tragedia anunciada".

Todavía unas cien personas podrían estar sepultadas en La Gabriela. El mandatario colombiano confía en que las actividades de rescate se reanuden en las próximas horas y aseguró que no descansarán hasta que se recupere "el último cuerpo".

Santos advirtió de que "hay demasiadas zonas" en Colombia, pero especialmente en Antioquia y en su capital, Medellín, "que se han construido en zonas de alto riesgo".

El Gobierno ha anunciado un plan especial que prevé la construcción de unas mil viviendas para los damnificados por las lluvias que, según cifras oficiales, ya alcanzan los 2 millones, mientras que los fallecidos superan los 194.