Actualizado 26/09/2006 22:17:10 +00:00 CET

Colombia.- Shakira y 'Fijación oral. Vol. 1' parte como favorita con cinco nominaciones a los Grammys Latinos 2006

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Pastora, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Rosario, Niña Pastori y La Oreja de Van Gogh son algunos de los artistas españoles nominados a los Grammys Latinos 2006, que se entregarán el próximo 2 de noviembre durante una gala en la Madison Square Garden de Nueva York (EEUU). La colombiana Shakira se postula como una de las favoritas en la carrera en esta séptima edición de los galardones, que otorga la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS).

Shakira opta a los premios Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Vídeo Musical, Álbum del Año y Mejor Vocal Pop Femenino. Le sigue la mexicana Julieta Venegas, que con su álbum 'Sal y limón', opta al premio Grabación del Año, Álbum del año, Álbum de música alternativa y Vídeo musical en versión corta.

Dos veteranos de la música en español, el guatemalteco Ricardo Arjona y el argentino Gustavo Cerati, también aspiran a cuatro nominaciones por su trabajo en el mundo de la música en castellano en los últimos doce meses.

Pastora, Chayanne, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Fernando Trueba, Alejandro Sanz (como compositor de temas de varios artistas), Belén Arjona, Bebo Valdés, Belén Arjona, Ariel Rot, Niña Pastori, Rosario, La Oreja de Van Gogh, Roberto Carlos, Gilberto Gil, Andrea Bocelli, Michel Camilo, Coti o Bebo Valdés, entre otros, también optan a diferentes galadornes.

FLAMENCO

La categoría de Mejor Álbum flamenco, como no podía ser de otra manera, está acaparada íntegramente por artistas españoles: Vicente Amigo ('Un momento en el sonido'), Diego el Cigala ('Picasso en mis ojos'), Javier Limón ('Limón'), Enrique Morente ('Morente sueña la Alhambra') y Estrella Morente ('Mujeres').

Los premios Grammy Latinos, que atraen a los principales artistas de la música latina, se entregarán el próximo 2 de noviembre por primera vez en Nueva York. La gala del año pasado se celebró en Los Angeles y fue transmitida por primera vez completamente en español. Consiguió una audiencia de 9 millones de personas en EE UU, dos millones más que las previas versiones transmitidas en ingles.