Actualizado 24/08/2011 18:38

Colombia.- Sicarios asesinan a un líder sindical de una universidad colombiana

Denuncian una treintena de homicidios de sindicalistas en Colombia


BOGOTÁ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de sicarios asesinaron a Luis Díaz, un dirigente del sindicado de trabajadores de una universidad colombiana del departamento de Córdoba (norte), hecho que ha sido atribuido a los grupos paramilitares que han causado terror en esa zona del país.

Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), un grupo de hombres interceptó a Díaz cuando iba saliendo de una vivienda en la ciudad de Montería, capital de Córdoba.

El hecho ocurrió horas después de que el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, encabezara en esa misma ciudad un consejo de seguridad para definir estrategias contra las bandas criminales --conocidas como bacrim-- que han sido formadas por supuestos exparamilitares.

Díaz, de 51 años, era el vicepresidente de la sección cordobesa del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol) y su actividad era muy reconocida, no sólo en Córdoba, sino en otras regiones colombianas, precisan medios locales.

"Este hecho lo condenamos y lo rechazamos enfáticamente, expresamos nuestra solidaridad al movimiento sindical y debemos fortalecer la mesa de garantías que preside el ministro del Interior", dijo por su parte el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

Apenas unos días antes de este homicidio, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia había denunciado el asesinato de 29 sindicalistas en lo que va de año, la mayoría de ellos en zonas afectadas por el conflicto armado promovido por guerrillas y paramilitares.

Según la Confederación Internacional Sindical (CIS), Colombia concentró el 55 por ciento de los homicidios contra líderes sindicales ocurridos en el mundo durante 2010, con un total de 49 casos.

Precisamente la poca protección que reciben estos colectivos ha sido uno de los argumentos utilizados por los congresistas de Estados Unidos que se oponen a firmar un Tratado de Libre Comercio con Bogotá.