Actualizado 16/03/2007 22:24:50 +00:00 CET

Colombia.- La SIP invita a su Asamblea semestral al empresario Bill Gates y al escritor Gabriel García Márquez

CARTAGENA, (COLOMBIA) 16 (EP/AP)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició este viernes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias una asamblea en la que, además de evaluar la situación de la libertad de prensa en el continente en los últimos seis meses, invitó participar a personajes como el empresario Bill Gates y el escritor Gabriel García Márquez.

Con estos invitados especiales, cuya asistencia los organizadores dan por asegurada, se espera debatir desafiantes temas para los medios de comunicación como las tecnologías digitales y la evolución en la narrativa periodística.

En cuanto a la libertad de prensa, Venezuela y México parecen enfrentar los más graves obstáculos por las denuncias de los medios contra el presidente Hugo Chávez, y la creciente violencia del narcotráfico contra los periodistas mexicanos.

"El eje central de estas reuniones siempre son los debates de la libertad de prensa en el hemisferio. Generalmente hay casos que son de lo más controvertidos, en esta asamblea el caso de Venezuela va a serlo, el caso de México por como ha crecido la violencia del narcotráfico sobre todo contra la prensa mexicana", declaró a los medios de comunicación el vicepresidente de la SIP, Enrique Santos.

La asamblea de la SIP, en su reunión semestral, convoca aproximadamente a 600 dueños, directores y editores de periódicos de América, que en esta oportunidad tienen invitados especiales para disertar sobre importantes desafíos para el sector.

El afamado escritor colombiano García Márquez, además de recibir una condecoración especial, participará en un coloquio sobre narrativa periodística, en el que también tomarán parte el literato argentino Tomás Eloy Martínez y el periodista estadounidense Jon Lee Anderson.

En cuando a Gates, Santos expresó que es "una de las atracciones principales, (porque es) un gurú de la informática que ha pronosticado la desaparición de la prensa escrita y está reunido en una asamblea sobre todo de diarios, eso va a ser un debate interesante".

Guillermo Franco, director de 'Eltiempo.com', la versión electrónica del diario colombiano 'El Tiempo', hizo este viernes una exposición de cómo le va al periodismo digital en Latinoamérica en la que expresó que hoy día la tecnología digital es más que distribuir los contenidos de las versiones impresas por internet.

Ahora, la plataforma digital "se ve como un nivel más elaborado que permite entregar audio, vídeo, animaciones, texto al usuario. El papel es un canal de distribución, internet es otro canal de distribución, los teléfonos celulares son otro canal de distribución", indicó.

El tema se incluyó en otros seminarios que impartirán Christian Oliver, consultor de la firma Innovation, sobre las nuevas tecnología en la comunicación digital; Andrew Nachinson, de iFOCOS, sobre el estado de las comunicaciones digitales las organizaciones mediáticas profesionales; y el mexicano Mauricio Vásquez, de Mediacontacts, sobre la publicidad en los medios digitales.

La ceremonia oficial de inauguración tendrá lugar este domingo y estará presidida por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Tras el discurso del mandatario intervendrá el presidente de la SIP, Rafael Molina, quien es además el director del diario 'El Día' de República Dominicana.