Actualizado 13/05/2017 18:34

Colombia suma 500 familias al plan de sustitución de cultivos ilícitos

PLANTACIÓN COLOMBIANA DE COCA
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

   BOGOTÁ, 13 May. (Notimérica) -

   Otras 500 familias colombianas se sumarán a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en la vereda Colinas, de San José del Guavire. Para la formalización del acuerdo, firmarán un documento con el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el director de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, con lo que erradicarán unas 400 hectáreas.

   Con la firma de este acuerdo, los agricultores se comprometen a la erradicación de las matas de coca así como a no volver a resembrar.

   El Gobierno, con el fin de incentivar este comportamiento, entregará a las familias recursos económicos y agrónomos para reemplazar los cultivos ilegales por otros lícitos.

   El ministro Pardo, ha explicado que el objetivo es entregar "un apoyo a cada familia de un millón de pesos mensual por el primer año para nuevos cultivos; de 19 millones de pesos para formar un proyecto productivo en dos años, entre el primero y el segundo año", así como "un apoyo alimentario de 1,8 millones de pesos por una sola vez" y asesoría técnica.

   El objetivo del programa de sustitución de plantaciones ilícitas es conseguir eliminar 50.000 hectáreas de siembras ilegales durante el primer año, ubicados en más de 40 municipios.

   En este momento, 83.790 familias se encuentran vinculadas al programa, pero el objetivo del Gobierno es alcanzar las 100.000, según ha publicado Caracol Radio.