Actualizado 03/04/2006 20:50

Colombia.- Survival denuncia que unos 150 indígenas han huido de la selva por la "guerra" por el control de las drogas


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PERSS) -

Unos 150 indígenas que pertenecen a uno de los últimos pueblos originarios del Amazonas colombiano se han visto obligados a huir de su tierra por encontrarse en medio de la guerra de drogas, según denunció hoy la ONG Survival.

Así, explicó que numerosas guerrillas han invadido el territorio de los indígenas, y en la actualidad luchan contra el Ejército y los paramilitares. Ambos bandos intentan controlar el lucrativo comercio de drogas que prospera en esta región.

Los indígenas pertenecen a la tribu nukak-makú, en la Amazonia del este de Colombia y que estableció contacto por primera vez con gente blanca en 1988. Desde entonces, la mitad de la tribu ha muerto de enfermedades como gripe o sarampión, reduciéndose su población a 500.

Hasta hace poco, la mayoría de los nukak intentaba continuar su forma de vida cazadora-recolectora pese a las oleadas de violencia contra ellos y la colonización de sus tierras por parte de colombianos pobres cultivadores de coca.

Sin embargo, según denuncia la ONG en un comunicado, el nivel de violencia de la lucha que está teniendo lugar ha hecho imposible su vida en la selva, y la supervivencia misma de la tribu está ahora en peligro.