Colombia.- Telefónica-Telecom activa en Colombia un centro para que las personas sordas puedan hablar por teléfono

Actualizado 04/12/2006 20:58:40 CET

BOGOTA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los colombianos con discapacidad auditiva podrán comunicarse a partir de hoy con cualquier lugar del mundo por vía telefónica gracias al centro de relevo construido en el país sudamericano por la empresa Telefónica-Telecom, una iniciativa en la que el Gobierno nacional invirtió 2.750 millones de pesos, unos 903.000 euros.

Según el último censo de población, en Colombia el 17,3% de la población tiene discapacidad auditiva, es decir, cerca de 470.000 habitantes se podrán beneficiar de este nuevo servicio, que estará disponible en 62 municipios de 27 departamentos del país.

"Esto es un avance significativo que hace el Gobierno del presidente (de Colombia, Alvaro) Uribe para que personas con esa discapacidad auditiva puedan también comunicarse", manifestó la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, durante el acto de inauguración de este centro.

Según la titular de Comunicaciones, el objetivo para los próximos años es ampliar la cobertura del servicio a otros lugares del país y operar las 24 horas, además de reducir el tiempo en que una persona con discapacidad auditiva logra comunicarse, según indicó la agencia de noticias estatal del Gobierno colombiano.

Este servicio es un puente de comunicación establecido por una operadora a través de un chat o un teléfono de texto que se llama 'TTY' y un teléfono convencional. La persona sorda se comunica con el centro de relevo a través del teléfono TTY o del chat con la operadora, quien hace la comunicación con la persona requerida.

Para ingresar al servicio a través del chat se puede hacer a través de la web www.telefonica.com.coy a través de un teléfono de texto TTY, privados o públicos. El pago de este servicio se realizará a través de tarjetas prepago. "Igualmente, estamos definiendo un coste que sea accesible a todo la comunidad y que llegue a todo el país", comentó el presidente de Telefónica-Telecom, Alfonso Gómez.

Al final de la comunicación, el usuario podrá evaluar la calidad y la pertinencia del servicio de este sistema con el objetivo de contar con esta calificación para mejorarlo con el paso del tiempo.