Colombia.- La temporada de lluvias en Colombia deja ocho fallecidos y unas 15.000 personas afectadas

Actualizado 03/04/2012 15:10:30 CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina de Gestión de Riesgo de la Presidencia colombiana, Carlos Iván Márquez, ha afirmado que en la actual temporada de lluvias se han registrado ocho fallecidos e igual número de heridos en todo el país, así como 3.886 familias afectadas, que suman unas 15.000 personas, en 89 municipios del territorio.

Asimismo, ha detallado que 3.480 viviendas han sufrido daños y 21 han quedado totalmente destruidas, mientras que la ayuda gubernamental entregada a los afectados supera hasta el momento los 5.000 millones de pesos (2,1 millones de euros), según informó este lunes la cadena local Caracol Radio.

Márquez ha indicado que las regiones más perjudicadas durante la temporada, que comenzó el 15 de marzo, son el suroeste y la zona andina, donde los organismos de emergencia mantienen activos los planes de contingencia.

Por otro lado, ha señalado que acordaron medidas preventivas alrededor del volcán Nevado del Ruiz, actualmente en alerta naranja (lo que implica probabilidad de erupción en días o semanas) y con constantes seísmos.

Una de las acciones emprendidas es el cierre de la vía Murillo - Manizales y del parque Los Nevados, en el centro-oeste, mientras desciende el nivel de riesgo. Hace 26 años, este volcán causó una de las mayores tragedias naturales de Colombia, en la que murieron unas 25.000 personas.