Actualizado 19/04/2012 20:00

Colombia.- La temporada de lluvias en Colombia suma 19 muertos y 24 heridos


BOGOTÁ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La temporada de lluvias en Colombia ha dejado 19 muertos, 24 heridos y unas 60.000 personas afectadas, además de daños a 11.400 viviendas, desde su inicio el pasado 15 de marzo, ha informado el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, al tiempo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ha declarado la alerta roja en el departamento de Antioquia (noroeste), debido al incremento de los niveles del río Cauca.

Asimismo, Márquez ha indicado que la temporada de precipitaciones se extenderá por lo menos hasta finales de mayo o inicios de junio, reseñó RCN Radio. Según el último reporte de la Dirección y Gestión del Riesgo, 12.525 familias han sido afectadas, de las cuales 10.104 ya han recibido ayudas por parte del Estado, que ha invertido cerca de 11 millones 710.000 pesos (unos 5,16 millones de euros) para atender las emergencias.

De igual manera, Márquez ha instado a las autoridades regionales y locales, así como a las comunidades, a intensificar las acciones preventivas. "Es importante que tengamos listos los planes de contingencia para el tema preventivo, con esquemas de evacuación, de alertas tempranas, y que éstas sean atendidas por las comunidades", ha indicado.

La última calamidad se registró en la vía entre la localidad de Capitanejo, en el departamento de Santander (noroeste), y el sector de Covarachía, en Boyacá (centro este), donde el conductor de un bus escolar, al esquivar unas rocas que se desprendieron por las lluvias, terminó en un abismo de 50 metros. En el accidente perecieron dos niños y el concejal Antonio Gualdrón, quien iba manejando el bus, y hubo siete personas heridas, informa la agencia de noticias Colprensa.

Además, en el suroeste del país, un fuerte aguacero en la ciudad de Cali ha provocado inundaciones en varios barrios, y también se han presentado emergencias en el sector urbano de la ciudad de Tulúa a causa del desbordamiento del río Morales.