Actualizado 06/01/2011 11:53

Colombia.- Tercer atentado sin víctimas en una semana contra un barrio de empresarios de Neiva


BOGOTÁ, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un potente artefacto explosivo ha sido detonado esta madrugada en el centro de la localidad colombiana de Neiva, en el centro del país, supuestamente obra de grupos que pretenden extorsionar a los empresarios que residen en la zona. Se trata del tercer artefacto que ha hecho explosión en una semana en ese barrio, El Altico.

Al parecer, los atacantes pretendían hacer estallar un segundo y más poderoso artefacto, justo cuando las autoridades llegaran a atender la emergencia, ha explicado el coronel de la Policía Julio César Alvarado en declaraciones publicadas por la edición digital del diario 'El Tiempo'. En total han sido cuatro los paquetes bomba detonados de forma controlada por los artificieros de las fuerzas de seguridad.

La Policía estima que hasta 50 casas resultaron afectadas con la onda explosiva, pero no hay muertos o heridos. El objetivo era la casa de Carlos Camargo, un empresario ganadero del estado del Huila, del que Neiva es capital.

"La casa donde estalló el petardo está muy destruida", indica una testigo, Maritza Polanía, quien en el momento del estallido llegaba para recoger a su tía, una anciana de 80 años propietaria de una confitería ubicada a una manzana del lugar de la explosión.

Las autoridades pidieron la evacuación de casas cercanas al lugar donde ocurrió la explosión ante la posible existencia otros paquetes. Muchas de las personas que salieron de sus hogares continúan en las calles, a la espera de nuevas noticias.

A diferencia de los dos atentados de esta semana, que eran granadas lanzadas por desconocidos, en esta ocasión se trata de un paquete con material explosivo. Las autoridades mantienen una oferta de recompensa por información sobre los responsables. "Continúa la recompensa para quien suministre información acerca de los autores de los atentados de los últimos días en la capital huilense", ha indicado el coronel Alvarado.