Colombia.- Trasladan a 2 jefes de las AUC a una cárcel de Bogotá desde Antioquia, donde están detenidos 60 paramilitares

Actualizado 19/10/2006 2:54:30 CET

BOGOTÁ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas trasladaron el miércoles desde La Ceja (departamento de Antioquia) a la cárcel La Picota de Bogotá a dos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Diego Martínez Goyeneche, alias 'Daniel', y José Manuel Pirabán, alias 'Jorge Pirata'.

Ambos estaban en un antiguo hotel de empleados estatales en La Ceja, en el que permanecen detenidos más de 60 dirigentes y mandos medios paramilitares que esperan la aplicación de la ley promulgada para regular el proceso de paz, según informa la emisora local 'RCN'.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) no precisó las razones del traslado, que se efectuó después de que funcionarios advirtieran de que algunos líderes paramilitares podían quedar libres por no tener procesos pendientes, pese a los crímenes atribuidos al grupo armado. 'Daniel' es considerado mando medio del bloque Tolima, mientras que 'Jorge Pirata' fue jefe del 'Bloque Centauros'.

Las AUC, que han desmovilizado a más de 31.000 miembros, fueron creadas para reunir las cooperativas de defensa campesina surgidas hace dos décadas para hacer frente a las guerrillas. No obstante, muchas facciones paramilitares se convirtieron en escuadrones de la muerte y sus miembros están acusados de múltiples crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, la Fiscalía aún no ha hallado pruebas para procesar a 'Macaco', ex jefe del 'Bloque Central Bolívar', y Edward Cobo Téllez, alias 'Diego Vecino', que dirigía el 'Bloque Héroes de los Montes de María'.

El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, señaló que el Ministerio Público está demorando los procesos contra líderes paramilitares, entre ellos Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'. Por ello, el procurador general, Edgardo Maya, pidió acelerar los juicios contra aquellos miembros de las AUC que tengan causas pendientes.