Actualizado 10/10/2006 14:57

Colombia.- La tribu de los nukak piden la vuelta a sus antiguas tierras ante el aumento de enfermedades


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tribu nómada nukak de la Amazonia, que fue traslada recientemente a otro campamento en Colombia, solicita volver a su hogar debido a una epidemia de gripe que ha terminado con la vida de una cuarta parte del pueblo.

Los nukak tienen que vivir todos juntos en el nuevo campamento, lo que ha provocado brotes de enfermedades, ya que tradicionalmente viven en pequeños grupos nómadas. De hecho, desde 1998, la gripe y la malaria ha matado a más de la mitad de la tribu. La última víctima ha sido un niño de nueve años.

Asimismo el tamaño del nuevo campamento representa el 2% de su antigua ubicación, por lo que las posibilidades de caza y pesca son menores. Además, viven con temor al conflicto armado entre el ejército colombiano, los paramilitares y las guerrillas.

La petición de los nukak llega sólo días después de la visita de una misión internacional de Derechos Humanos que concluyó que están en "peligro de extinción".

"Es vital que el Gobierno asegure que los nukak pueden volver sanos y salvos a su propio territorio, ya que eso es lo que desean. Sin atención médica continuada morirán muchos más, y corren el riesgo de contagiar enfermedades a los familiares que aún viven en la selva", asegura la ONG Survival.

"Hasta el momento, la sociedad occidental no ha llevado más que sufrimiento y muerte a los nukak. Esperamos que en 2006 suponga el comienzo de un nuevo capítulo en su, hasta ahora, trágica historia", concluye la ONG.