Actualizado 28/08/2006 21:40:00 +00:00 CET

Colombia.- El Tribunal Supremo se declara incapacitado para juzgar a los paramilitares desmovilizados

BOGOTÁ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Colombia se declaró hoy incapacitado para juzgar a los 2.649 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se han desmovilizado para acogerse a la Ley de Justicia y Paz promovida por el Gobierno de Álvaro Uribe.

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal, Mauro Solarte, explicó que no se trata de "un acto de rebelión", sino de una "voz de alarma" frente a lo que representa la falta de magistrados y de logística para juzgar a los ex paramilitares en el proceso de paz, según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

Por ello, convocó para mañana con carácter de "urgencia" al ministro del Interior, Carlos Holguín; al fiscal general, Mario Iguarán; al procurador general, Edgardo Maya; y al presidente del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar, para buscar soluciones inmediatas a este problema.

Solarte manifestó que el Tribunal Supremo no cuenta con los magistrados y la logística suficiente para soportar el trámite en segunda instancia y en revisión de los 2.695 procesos que serán abiertos por los tribunales especiales de justicia y paz.

En este sentido, aclaró que "no se trata de evadir una responsabilidad establecida en la ley, sino de subsanar un vacío grave en materia de estructura dentro del proceso para el juzgamiento de los miembros de las organizaciones de autodefensas desmovilizados, y que cumplen con los requisitos para ser cobijados con los beneficios de justicia y paz".