Colombia.- Universidad de Antioquia celebra día de solidaridad con los amenazados por las llamadas 'nuevas autodefensas'

Actualizado 16/06/2006 22:59:30 CET

BOGOTA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Antioquia, en el noroeste de Colombia, celebra hoy vienes una jornada de solidaridad bajo el lema 'Abracemos la Universidad', cuyo objetivo es que todos los ciudadanos del departamento (provincia) muestren su solidaridad con los estudiantes y profesores que fueron víctimas de las amenazas de muerte a través de notas, de un grupo autodenominado 'nuevas autodefensas'.

Según informó la emisora local 'Caracol Radio', los organizadores explicaron que los estudiantes y directivos del centro se congregarán en las porterías y luego se darán la mano a lo largo de toda la cerca que rodea la ciudadela universitaria, cantando el himno de esta institución. Además, esta tarde se celebrará una jornada cultural en la plazoleta central, donde se encenderá la llama por la Vida, la Libertad y el Conocimiento, ubicada en el monumento llamado 'El Hombre Creador de Energía'.

También esta semana los estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Bogotá denunciaron amenazas de muerte realizadas a través de notas por un supuesto grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) contra los estudiantes "que participen de actos terroristas, los que se han venido realizando en los últimos días".

Esta advertencia de autodenominado grupo paramilitar se suma a las amenazas recibidas hace 10 días por un profesor y siete estudiantes de la misma institución. En la nota, señalan que esperan poder consolidar el bloque "como una fuerza dentro de la universidad".

El vicerrector de la Universidad Nacional de la sede Bogotá, Fernando Montenegro, tras conocer las amenazas indicó que las consultas preliminares permiten establecer que el comunicado es verdadero y dijo que las autoridades ya tienen pleno conocimiento de los hechos, según informó hoy la emisora local 'Caracol Radio'.