Actualizado 20/06/2017 15:57

Colombia y Venezuela son los países de Iberoamérica con más refugiados

Refugiados
NOTIMERICA

   BOGOTÁ, 20 Jun. (Notimérica) -

   La Organización de Naciones Unidas conmemora hoy el Día Mundial del Refugiado recordando que en el mundo existen cerca de 65 millones de personas que han tenido que abandonar su hogar debido a la violencia.

   Colombia se ubica en el puesto número 10 entre los países del mundo con más refugiados. Alrededor de cinco décadas de guerra han provocado que esta región tenga 6,9 millones de personas desplazadas, además de otros 340.200 refugiados. Colombia, en plena transición a la paz, se mantiene como el país iberoamericano con un mayor número de desplazados internos y refugiados.

   El acuerdo de paz anunciado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) engloba un plan claro y creíble de justicia para las víctimas de los crímenes cometidos durante el conflicto, incluidos los desplazamientos forzosos.

   La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de 2011 implanta un marco sólido, pero muchas víctimas esperan aún que se cumpla la promesa de reparaciones integrales. Además, es necesario realizar una reforma agraria para impulsar el desarrollo rural y mejorar las vidas de millones de personas en las regiones más pobres del país, donde la guerra impidió el desarrollo económico, de servicios públicos básicos y la seguridad.

   Por otra parte, 52.626 venezolanos han sido asilados o solicitantes de asilo hasta mediados del año 2016, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados(Acnur). Las solicitudes de asilo de venezolanos en España, por ejemplo, aumentaron de 19 en 2010 a 3.960 en 2016.

   México, mientras tanto, se ha convertido en la mejor opción para extranjeros que huyen de situaciones de riesgo. Este año la Secretaría de Gobernación de este país ha recibido el mayor número de peticiones de este tipo. Casi 6.000 personas presentaron solicitud para obtener la protección del Estado. Esa cifra significa 70 por ciento del total del año pasado, la cual marcó récord, y el doble del acumulado en 2015.

   Esta lista está encabezada por dos países de Centroamérica, Honduras y El Salvador, que sufren la violencia por parte de pandillas urbanas. El tercer sitio lo ocupa Cuba, el cuarto Venezuela y el quinto Haití.

   El caso de Venezuela ha sorprendido ya que presentó más de medio millar de solicitudes, cuando en el 2013, apenas una persona de esa nacionalidad pidió apoyo.

   Los refugiados poseen profundas heridas psicológicas, como la depresión, estrés e incluso ataques de ira, por los fuertes momentos que han vivido en sus países de origen. Es por esto que encontrar soluciones para aquellos que viven obligados a abandonar su casa durante la guerra es indispensable para garantizar una paz duradera.