Actualizado 10/04/2006 21:02 CET

Colombia.- Víctimas del paramilitarismo denuncian que las AUC siguen "asesinando y extorsionando" en Colombia

BOGOTA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Juan David Díaz, hijo del asesinado alcalde del Roble (departamento de Sucre), Tito Díaz Salgado, denunció que a pesar de que unos 20.000 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron en el país, el paramilitarismo "continúa activo asesinando y extorsionando" en el norte de Colombia.

En declaraciones a 'Caracol Radio' recogidas por Europa Press, Díaz denunció que ha sido declarado objetivo militar por las AUC en el departamento de Sucre, por los mismo paramilitares que asesinaron a su padre en el año 2003, cuando era alcalde y denunció la influencia de estas organizaciones en el gobierno regional.

Díaz llamó la atención de los magistrados de la Corte Constitucional que estudian las 11 demandas contra la Ley de Justicia y Paz, para que en el fallo se defiendan los derechos de las víctimas del paramilitarismo en el país. Consideró que "más allá de garantizar una reparación económica por las atrocidades cometidas por las Autodefensas, se debe procurar que los responsables de estos hechos digan la verdad".

Agregó que en el departamento de Sucre, concretamente en la localidad de San Onofre, se han encontrado más de 3.000 personas sepultadas en fosas comunes, sin contar con las víctimas de masacres cometidas por las AUC en Chengue, Macayepo y El Salado, atribuidas al cabecilla paramilitar Rodrigo Antonio Mercado Peluffo, alias 'Cadena', quien se encuentra en paradero desconocido.