Actualizado 13/01/2016 20:57

Una colombiana, la narcotraficante más buscada tras la captura de 'El Chapo'

Ficha de la DEA María Teresa Osorio de la Serna
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 13 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

La colombiana María Teresa Osorio de la Serna ha pasado a ser la narcotraficante más buscada por la Administración para el Control de Drogas (DEA), después de la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que tuvo lugar el pasado viernes.

   Osorio de Serna, quien según las investigaciones mide un poco más de metro y medio de estatura y tiene 65 años de edad, ha pasado a ser el objetivo principal de la división internacional de la DEA junto con John Alexander Thompson, de las Antillas Neerlandesas y acusado de traficar con heroína.

   Sin embargo, para organismos como la Interpol, la información que se tiene sobre la mujer es limitada y forma parte de los archivos de la DEA, en los que presenta un perfil bajo desde los años 80, cuando lavaba dinero para Pablo Escobar.

   Hasta el año 2011 se creía que Osorio vivía en Colombia, pero desde hace cuatro años se sabe que la mujer ha estado entre Miami, New Jersey, Hialeah y Medellín. Además, según la información de la DEA, no existe registro fotográfico de la narcotraficante desde hace casi una década.

   Dentro del bajo perfil de la mujer se conoce que ha usado los alias de María Teresa Correa, María Teresa de Serna, Gloria Bedoya, Teyer Washington e Iris Conde. Las autoridades colombianas no tienen a esta mujer entre las más buscadas, además la prensa internacional la está empezando a llamar la 'narco fantasma'.

Las autoridades buscan a Osorio desde los años 80, donde se convirtió en una de las lavadoras de dinero más importante del Cartel de Medellín y también se destacó por el tráfico de cocaína, acciones por las que aún figura en la lista de buscados de la DEA, organización que la busca desde el 2005.

   Según la BBC, "sorprende que en este país, donde los criminales se conocen todos con todos, nadie sepa quién es esta mujer". Para la DEA, existe la fuerte sospecha que esta mujer se encuentre muy cerca de su tierra natal, Medellín.