Actualizado 26/12/2016 08:36

El color y la elegancia, "imprescindibles" en las colecciones de los diseñadores más influyentes de Iberoamérica

Carolina Herrera Fashion Week  Colección Primavera - Verano 2017
GETTY
        

   BOGOTÁ, 26 Dic. (Notimérica) -

   El mercado de la moda está cambiando y sus grandes capitales como París, Nueva York, Milán o Londres ya han fijado su mirada en Iberoamérica gracias a una nueva generación de diseñadores que ha irrumpido con sus creaciones en las pasarelas más exigentes de Estados Unidos y Europa.

   Las 'Fashion Weeks' de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, México y Colombia han acaparado la atención de 'Vogue', 'In Style' o 'Elle'. Sin embargo, Iberoamérica ya cuenta desde hace tiempo con dos grandes referentes ya consagrados en el mundo de la moda: la venezolana Carolina Herrera y el ya fallecido y dominicano Óscar de la Renta.

   Para hacerse un hueco en el mundo de la moda, los nuevos diseñadores latinos miran hacia el norte y Nueva York, uno de los mercados más relevantes de la industria.

   Las grandes cadenas minoristas de indumentaria acompañan este crecimiento del sector registrando cifras récord de facturación gracias al crecimiento de la clase media en la mayoría de los países.

   Este crecimiento de la industria de la moda en Iberoamérica ha sido posible gracias a los diseñadores más influyentes de moda de la región. Entre ellos destacamos a los diez más influyentes: venezolanos, colombianos, mexicanos, peruanos, ecuatorianos, dominicanos y cubanos.

1. CAROLINA HERRERA

   Autodeclarada "sencilla y amante de su familia", Carolina Herrera cumple 35 años en el sector de la moda siendo actualmente la diseñadora iberoamericana más influyente intercontinentalmente con más trayectoria en el mundo.

   Nacida en Caracas el 8 de enero de 1939, Herrera empezó en el mundo de la moda a los 42 años siendo marquesa consorte de Torre de Casa por su matrimonio con el aristócrata y editor de la revista 'Vanity Fair', Reinaldo Herrera.

   En 1980 la diseñadora venezolana presentó su primera colección de moda y, tras su primer desfile en 1981, calificado como todo un éxito, Carolina Herrera ya vestía a la entonces princesa Elisabeth de Yugoslavia, a la Duquesa de Feria en España, a la Condesa Consuelo Crespi, a la modelo y diseñadora Ivana Trump, a la actriz estadounidense Kathleen Turner y a la exprimera dama de los Estados Unidos Nancy Reagan.

   Recién llegada a Nueva York, Herrera intentó identificarse con el lujo y la calidad entre las décadas de los años 1970, 1980 y 1990 hasta hoy, momento en el que se ha elevado como una de las mayores partidarias del uso de pieles de animales.

   De un estilo y elegancia naturales, la venezolana ha sabido interpretar los gustos y las necesidades de una mujer amante del lujo y la elegancia, alejándola de los excesos.

   Como empresaria, ha conseguido construir poco a poco una firma sólida como es CH Carolina Herrera que desde 2008 exporta a todo el mundo gracias a las 50 boutiques y líneas de distribución en 104 países.

2. GUSTAVO ARANGO

FOTO 1

   Gustavo Arango, diseñador colombiano nacido en Cali pero que creció en San Juan, Puerto Rico, se inició en el sector de la moda a los 17 años, momento en el que diseñó sus primeros modelos que le llevaron en 1989 a una de las capitales de la moda: Nueva York.

   Arango estudió en el Fashion Institute of Technoloy (F.I.T) de Nueva York donde destacó desde el primer momento, ya que solamente dos años después obtuvo su primer trabajo como asistente del diseñador francés Pierre Balmain.

   Perfeccionista, amante de la costura intrincada y las técnicas de drapeado, los diseños de Arango son puro lujo y estilo que reflejan una brillante carrera de más de 30 años de experiencia.

   La firma Gustavo Arango evidencia un gusto y estilo propios de la élite internacional de la moda que el diseñador coordina desde su taller en la capital puertorriqueña.

   3. OLMOS & FLORES

FOTO 2

   "Cultura pop, estampados y sexo", son los tres factores clave en los que se inspira Olmos & Flores, el apellido de los dos diseñadores mexicanos Olmos y Flores, que viene a expresar los dos elementos que se entrelazan en sus diseños: lo experimental y lo comercial.

   Olmos & Flores surge de la necesidad de evolucionar la visión y estética de un hombre y mujer mexicanos que saben lo que quieren y hacia dónde se dirigen.

   Presentes en el panorama de la moda en Iberoamérica desde hace siete años, la marca mexicana, que se encuentra entre las más influyentes de la moda de la región, ha llevado a los consumidores a comprar no solamente "una pieza de tela", sino una construcción de conceptos e historiaas con una identidad única, aseguran desde la firma.

4. NICOLÁS FELIZOLA

FOTO 3

   Considerado un artista renacentista además del Leonardo da Vinci de nuestros días, el diseñador venezolano Nicolás Felizola se define como un amante del conocimiento en contacto con todos sus sentidos: espiritual e intelectualmente.

   Con un alto potencial artístico, sus diseños han sido exhibidos en galerías y museos sorprendiendo a la élite de todo el mundo, siendo Felizola considerado uno de los cien artistas más destacados del mundo en lo que al diseño respecta.

   Su verdadera pasión es el mundo de la moda, dentro del cual, el diseñador venezolano se autoconsidera un devoto de la alta costura que le ha hecho merecedor de múltiples premios como el de 'Mejor diseñador de la Miami Fashion Week' y dos veces galardonado por Tiffany & Co. por sus colecciones 'Privé y Uomo'.

   Felizola también ha ganado el 'Zanetti Murano Arard' en Italia, el premio Universal de Excelencia en México, además de ser considerado por la revista Forbes como el 'Joven diseñador de moda' más destacado.

   Asimismo, el venezolano es uno de los diez diseñadores hispanos más influyentes en Estados Unidos, puesto en el que le acompañan Carolina Herrera y el ya difunto Óscar De la Renta.

   Sus diseños, calificados de "limpios y simples", han sido presentados en las mejores pasarelas del mundo compartiendo escenario con diseñadores como Escada, Valentino, Oscar de la Renta y Dior. Sin embargo, en su incansable búsqueda de la excelencia, Nicolás Felizola asegura que "todavía no he creado mi mejor diseño".

5. HERNAN ZAJAR

FOTO 4

El colombiano Hernan Zajar, que ocupa un lugar muy destacado en el mundo del diseño de moda en su país, ya ha expuesto su carrera alrededor del mundo presentando colecciones en Italia, Inglaterra, Estados Unidos, México y el resto de Iberoamérica.

   Actualmente, Zajar incursiona en varias facetas. Así presta una especial atención a la línea de accesorios, como el calzado femenino de Frattini By Hernán Zajar. Además, contempla la belleza de la mujer, que siempre ha sido su sello personal, bajo el marco de la sensualidad. Zajar también destaca por su visión moderna y estratégica de los negocios con sus diseños de uniformes empresariales.

Zajar apuesta por el uso divertido y poco convencional del color y la textura con la alegría que solo la costa caribeña exhibe. Se le considera único por la forma en la que combina el naranja y el fucsia con verde, amarillo o azul turquesa.

Asimismo, las técnicas centenarias del crochet de las abuelas o la pasamanería de Cartago con la filigrana momposina, junto a otras tendencias de moda actual, lo han posicionado en el lugar más alto del reconocimiento nacional e internacional, otorgándole diversos galardones por su gestión creativa en Iberoamérica, siendo considerado como el más importante y original diseñador que ha tenido Colombia.

6. YIRKO SIVIRICH

   "Cada segundo cuenta y tiene que ser aprovechado al máximo", es el lema del diseñador de moda peruano Yirko Sivirich que con 34 años se ha posicionado entre los diseñadores iberoamericanos más influyentes.

   Los objetivos de este joven diseñador son la creación de conceptos diferentes y el desarrollo de una marca propia que le diferencie del resto.

   Sus comienzos en el mundo de la moda tuvieron lugar en la famosa casa del fashion italiano Ermenegildo Zegna, en el área de marketing y relaciones públicas.

   Fue en este momento cuando Sivirich decidió llevar al límite su creatividad y experiencia lanzando su propia marca, 'The Closet', con la que logró un éxito inmediato en el cada vez más exigente mercado de la moda del país iberoamericano.

   Tras el lanzamiento de su primera marca, las creaciones de Yirko Sivirich destacan como los mejores diseños de Perú, que le han llevado a desfilar en pasarelas internacionales de Chile y Argentina.

   Su última colección está inspirada en la ciudad peruana de El Callao presentada en la Lima Fashion Week. Los colores perla, por la Perla de El Callao, el rosado, el rojo y el azul marino han sido los principales protagonistas de esta colección.

7. LAURA SANTANA

FOTO 5

   Una de las diseñadoras más destacadas de la Ecuador Fashion Week 2015 es la ecuatoriana Laura Santana, que a su vez también pertenece al grupo de los diseñadores más influyentes de Iberoamérica.

   Las creaciones de Santana se caracterizan por estar llenas de calidez femenina y una amplia fluidez en texturas enriquecidas de color. Sus diseños destacan por el uso de escotes conservados y elegantes como el 'Sabrina', y otros más seductores con hombros caídos que muestran de manera sutil el "lado sexy de una mujer elegante".

8. TONY BOGA

FOTO 6

Tony Boga es un diseñador dominicano nacido en Santo Domingo el 13 de junio de 1955 que tras demostrar sus dotes en el dibujo, estudió bellas artes en la capital dominicana. A los 18 años se trasladó a Estados Unidos, donde decidió entrar en el mundo de la moda y a los 35 abrió Tony Boga SRL, con el fin de crear y distribuir diferentes productos de moda.

Más adelante, en 2015 y ya con 60 años, Boga representó a República Dominicana en la New York Fashion Week con su colección 'Sueños Caribeños' para la temporada primavera-verano de ese año, cosechando una buena acogida entre el público.

Asimismo, el diseñador fue escogido para vestir a los atletas dominicanos que representarían al país durante los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto (Canadá), siendo elegido de entre más de diez diseñadores que presentaron su propuesta al Comité Olímpico Dominicano.

9. OSCAR GARCÍA LÓPEZ

FOTO 7

Oscar García López es un diseñador cubano de alta costura que actualmente vive en Florida (Estados Unidos) y que lleva trabajando desde 2004 para expandir su firma. Su carrera tocó la cima cuando en 2013 se coronó como el ganador del concurso norteamericano para diseñadores: Project Runaway; Under The Gunn Season.

Nacido en La Habana en 1973, García López descubrió su pasión por el diseño a la temprana edad de los ocho años. Amaba todo lo relacionado con las artes, cantar, bailar y hasta practicaba ballet.

A los 12 años creó su primer vestido con las cortinas de su madre debido a los escasos recursos que tenían en la isla. Además, no solamente hizo el vestido, sino que también fabricó las herramientas necesarias para diseñarlo.

La diseñadora de renombre y estilista Jen Rade elogió sus diseños describiéndolos como "fabulosos y ligeros", destacando por encima de todo lo que se ha visto en la pasarela.

10. JUAN PABLO SOCARRÁS

FOTO 8

El diseñador colombiano Juan Pablo Socarrás es conocido en el mundo de la moda por su trabajo con las comunidades de artesanos colombianos. Originario de una familia tradicional colombiana, Socarrás es un apasionado del diseño de moda que estudió diseño industrial, estudios que agradece por los conocimientos que le ha proporcionado acerca de los materiales.

Especializado en el Diseño Estratégico e Innovación, en este momento Socarrás trabaja independientemente, ya que todavía se empeña como consultor de artesanías de Colombia, además de poseer la Fundación Juan Pablo Socarrás Yani, dedicada a mejorar la calidad de las personas con bajos recursos y población vulnerable.

Su última colección ha sido presentada junto a la 'Fundación Compartir' para mejorar el producto a las artesanas de Cucunubá, una comunidad de recolección de lana con la que trabaja.