Comienza el Carnaval en Uruguay, el más largo del mundo

Comienza el Carnaval en Uruguay, el más largo del mundo
TWITTER / @UYECOS
  
Actualizado 24/01/2019 13:40:23 CET

   MONTEVIDEO, 24 Ene. (Notimérica) -

   Hoy, 24 de enero, Uruguay se viste de gala para celebrar el Desfile Inaugural de Carnaval, el comienzo de una festividad que dura nada menos que 50 días. La Avenida 18 de julio será, durante toda la jornada, el escenario por el que desfilarán 'La Mojigata', La Venganza de los Utileros' y 'La Gran Muñeca', entre otros.

   El Carnaval uruguayo se enorgullece de ser el más largo del mundo, una fiesta popular de carácter internacional que da comienzo a finales de enero para acabar en marzo. Un lapso de tiempo en el que los ciudadanos de Montevideo, entre otras ciudades, se preparan para vestirse con sus mejores atuendos, no pueden parar de bailar y disfrutan de las largas noches.

ORIGEN RELIGIOSO

   Su origen se remonta a la época colonial, cuando en 1760 se comenzó a festejar este espectáculo con motivo religioso. Entonces, los esclavos negros se cubrían con llamativas túnicas de colores vibrantes para ir hasta las murallas de la ciudad, en cuyo pie se les permitía entonar cánticos acompañados de virtuosos pasos de baile.

FOTO 1

   Lo típico de la época era arrojar salvado, agua con jeringas o tirarse huevos y naranjas. Más tarde, en el siglo XIX, durante los días de feriado, Montevideo se convertía en el campo de feroces guerrillas con agua cayendo desde los balcones y las azoteas, junto con frutas y verduras e ¡incluso huevos de avestruz!

   FIESTA NACIONAL

   Sin embargo, no fue hasta finales de ese mismo siglo cuando se organizó el primer concurso oficial en el que participaron 35 comparsas, realizado un 16 de febrero en el escenario de la plaza Matriz. El éxito de las canciones y los bailes fue tan sorprendente que a comienzos del XX los participantes se empezaron a congregar en murgas modernas y el Carnaval se institucionalizó como fiesta nacional.

FOTO 2

   Con el tiempo, el Carnaval de Montevideo ha adquirido tres formas distintas de celebración: las representaciones teatrales y musicales, los corsos y desfiles y los bailes. Hoy, miles de personas se aglutinan alrededor de la Avenida 18 de julio para disfrutar del desfile de parodistas, murgas y humoristas, entre otros.

   CONCURSO OFICIAL

   Este año, el Concurso Oficial de Carnaval dará comienzo el próximo 28 de enero y durará hasta el 10 de febrero en el Teatro de Verano Ramón Collazo contando con la actuación de humoristas como 'Los Rolin', 'Los Chobys' y 'Sociedad Anónima', entre otros; o murgas de la índole de 'La Croata', 'La Martingala' y 'La Venganza de los Utileros'.

   Uno de los momentos más esperados de todo el Carnaval es el Desfile de las Llamadas, el cual evoca los encuentros entre esclavos negros a las afueras de la ciudad, costumbre que tiene más de tres siglos. Este espectacular acto que aglutina más de 2.000 tambores sonando al unísono se celebra en los barrios Sur y Palermo, donde sus calles se llenan de vecinos vestidos con coloridas indumentarias y visitantes curiosos.

   

   En el interior se realizarán las famosas Llamadas Carolinas el sábado 26 a partir de las 21:30 de la noche. Desde la Plaza Artigas por Calle 33 hasta la Plaza 19 de abril en la ciudad de San Carlos, los desfiles abruman a los habitantes de la localidad que salen a la calle para formar parte del espectáculo.

UN ÉXITO EN TAQUILLA

   Durante esta temporada que abarca ocho semanas se venden más entradas y 'tickets' que el resto del año contando con todo tipo de espectáculos, incluido el fútbol, fruto de la ilusión que genera el Carnaval uruguayo. Además, en 2007 la Presidencia uruguaya declaró esta celebración como de Interés Nacional, considerándola como la máxima fiesta popular.

FOTO 3

   La exposición dedicada en exclusiva a esta tradición, el Museo del Carnaval en la Rambla 25 de agosto, ha sido merecedora de varios galardones como el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural o el Premio Morosoli por su programa con la comunidad.

   

Contador