Comienza la Feria del Libro de Buenos Aires en medio de una crisis económica que no consigue frenar la lectura

Publicado 22/04/2019 20:33:37CET
GVA CULTURA - Archivo

   BUENOS AIRES, 22 Abr. (Notimérica) -

   La 45 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires dará comienzo este martes con un programa que abarca hasta 1.300 actividades culturales que dejarán durante tres semanas de lado la crisis económica por la que atraviesa el país.

   Con una estimación de más de un millón de visitantes, la feria se conjuga una ciudad que cuenta con más de 450 librerías, el mayor número per cápita del mundo, tal y como recoge 'El País', que recuerda que ese capital cultural languidece por el rápido aumento de precios a las editoriales, librerías y lectores.

   El pasado año se llegó a una caída interanual del 13 por ciento respecto a las novedades publicadas, así como el 23 por ciento en número de ejemplares, según el último informe de producción de la Cámara Argentina del Libro, cita el medio.

   Como consecuencia, la caída en las ventas y en la producción lingüística es un hecho desde hace años. Sin embargo, la feria continúa vigente y recoge la gran mayoría del panorama editorial nacional e internacional. De hecho, entre los invitados internacionales de este año destacan los españoles Rosa Montero y Arturo Pérez-Reverte, y los nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, recoge 'El País'.

   Este 2019 el discurso de apertura será realidazo, nuevamente, por un mujer, lo que deja clara la relevancia del feminismo como movimiento social en el país que ha saltado a los libros. En esta ocasión será la antropóloga feminista Rita Segato la encargada de dar inicio a la cita literaria.

   "Lo que nos atrajo de ella para que sea la que inaugura es que estamos en plena ebullición del feminismo. En Argentina, cuando fue la última marcha del 8 de marzo se decía que en Europa seguían con interés la cantidad de personas que se manifestaban por este tema en una ciudad de América Latina", afirma al citado medio la presidenta de la Fundación El Libro, la ONG que organiza la Feria, María Teresa Carbano.