Comienza el registro gratuito para el Sistema Único de Salud en Bolivia

Actualizado 03/01/2019 15:52:22 CET
A nurse handles a unit blood at a donation center in a hospital in La Paz, Boliv
REUTERS / DAVID MERCADO

   LA PAZ, 3 Ene. (Notimérica) -

   Las autoridades han comenzado en Bolivia el registro gratuito para el Sistema Único de Salud (SUS), programa del Gobierno orientado a todas las personas que no posean este beneficio. Se estima que casi seis millones de bolivianos se inscribirán en la iniciativa.

   En esta primera jornada ya se han registrado 5.000 personas en nueve departamentos distintos. El responsable del proyecto en el Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, ha asegurado que tienen "personas desplegadas en distintos puntos del país, vamos a proceder con la inscripción hasta el 28 de enero en la etapa inicial, luego continuará indefinidamente".

   

   El registro puede llevarse a cabo en los centros de salud y también en las ferias móviles que el Gobierno ha desplegado a lo largo del territorio. Es necesario presentar una identificación y la factura de algún servicio básico, en caso de no poseer un seguro previo.

   El SUS es una de las promesas que el Gobierno del presidente, Evo Morales, hizo hace una década. Los recursos para financiarlo provienen del Tesoro General de la Nación de Bolivia, lo que ha generado numerosas protestas por parte de médicos y personas aseguradas en los actuales sistemas.

Para leer más