Actualizado 01/08/2016 14:58

Comienza la temporada de avistamiento de ballenas en Uruguay

Ballenas en Uruguay
TWITTER BALLENAS URUGUAY

   MONTEVIDEO, 1 Ago. (Notimérica) -

   Uruguay anunció este sábado el comienzo de la temporada anual de avistamiento de ballenas, un fenómeno que se ha convertido en un "atractivo turístico", según la ministra de Turismo del país, Liliám Kechichián.

   "Para Uruguay hace ya muchos años que la llegada de estos cetáceos al sur de América se ha convertido en un atractivo turístico, pero también científico", comentó Kechichián a la prensa, y recogió el diario 'Caribbean News Digital'.

   Aunque todos los años se hacen "talleres nuevos" para que los operadores turísticos promuevan esta actividad, la ministra apuntó que "su comercialización tiene que dar unos pasos más".

   Se estima que en las costas del país se vean entre 50 y 70 ballenas entre los meses de agosto y octubre, principalmente la ballena franca austral, un cetáceo que puede medir hasta 16 metros y es común en la zona.

   No obstante, este año la temporada se adelantó, ya que el pasado 11 de junio hubo un avistamiento en la localidad costera de Rocha, al sureste del país, tal y como afirmó Kechichian.

   El presidente de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), Marcelo Sivack, recalcó la necesidad de cuidar el medio ambiente para proteger a esa especie de ballena, incentivando así lo que se conoce como "turismo responsable".

   Durante el acto de inauguración de la temporada de avistamiento, asistieron unos 60 niños uruguayos en situación de vulnerabilidad que se encuentran bajo tutela del Estado y que al terminar el acto fueron trasladados a la ciudad de Piriápolis, a unos 110 kilómetros al este de la capital, Montevideo, para ver a los cetáceos.

   Esta es la 11º edición que pretende promover y hacer conocer a las ballenas como parte del patrimonio de Uruguay, como especie amenazada que se recupera de su extinción, tal y como recoge el Ministerio de Turismo.