Actualizado 25/09/2015 20:12:05 CET

Comisario español que mató a sus esposa en Brasil es acusado de homicidio

   BRASILIA, 25 Sep. (Notimérica) -

   El Consejero del Interior de la Embajada de España en Brasil, Jesús Figón, ha sido acusado de homicidio por la fiscalía de Brasil, después de que el pasado mayo confesara que, tras una disputa, había matado a su esposa brasileña, Rosemary Justino Lopes, a puñaladas.

   Figón, de 64 años, alegó que actuó en "legítima defensa", argumento que ha sido denegado por los encargados de la investigación. Sin embargo, no existía ningún antecedente de violencia contra su pareja, de 50 años de edad.

   El pasado mayo y después de que se produjera la confesión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España eliminó la inmunidad al comisario, permitiendo que fuera juzgado en Brasil.

   No obstante, el despacho de abogados Ilocad, que asumió la defensa del caso, ha señalado que al no tratarse de un feminicidio, cuestión que agravaría el delito, Figón debe recuperar su inmunidad y ser juzgado en España por la Audiencia Nacional.

   Según han señalado medios locales, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, prometió que no retiraría la inmunidad al comisario hasta que se desvelara si se trataba de un caso de violencia machista, sin embargo, la medida se hizo efectiva de inmediato.

   El policía, que trabajaba en la Embajada de España en Brasil, señaló que su esposa, en estado de ebriedad, intentó atacarle con un cuchillo y él se defendió.

   Sin embargo, las autoridades han descartado que las heridas de Rosemary fueran la consecuencia del forcejeo entre ambos. Por el momento, todo parece indicar que Figón responderá por el homicidio en Brasil y no en España.