La comisión antipederastia del Vaticano enfatiza la importancia de escuchar a las víctimas para evitar abusos

Anastasio Gil García con el Papa Francisco
OMP
Actualizado 10/09/2018 8:17:16 CET

   ROMA, 9 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores del Vaticano ha enfatizado la importancia de escuchar a las víctimas y considerar sus historias una guía de la respuesta de la Iglesia para proteger a los menores del abuso sexual.

   Esta es una de las conclusiones de la 9ª Asamblea Plenaria ordinaria de esta comisión que se celebra en Roma del 7 al 9 de septiembre de 2018.

   En un comunicado han explicado que los trabajos de la comisión antipederastia han comenzado con un encuentro con dos personas que han sufrido el abuso sexual por parte del clero: una víctima/superviviente y la madre de dos adultos supervivientes que fueron abusados cuando eran niños.

   "Los miembros han reflexionado sobre los recientes acontecimientos en la Iglesia a nivel mundial que han afectado negativamente a muchas personas, incluidas víctimas/supervivientes, familias y comunidad de creyentes", han explicado en el comunicado.

   Así han especificado que los escándalos de abuso sexual en EEUU "no solo centran la atención pública en la gravedad de los abusos, sino que son una oportunidad para llamar a la gente a la misión de la prevención, de forma que el futuro sea diferente a nuestra historia".

   "El punto de partida de la Comisión no es investigar abusos; nuestro punto de partida es la prevención de los abusos", han reseñado.

   A este respecto han anunciado la puesta en marcha de una serie de proyectos piloto, el primero de los cuales será en Brasil, que tendrán como objetivo crear "ambientes seguros y procesos transparentes a través de los cuales las personas que han sido abusadas puedan dar un paso adelante".

   La comisión antipederastia patrocinará en abril de 2019 una Conferencia sobre Protección para los Responsables de la Iglesia en Europa Central y Europa del Este. Esa misma semana está prevista una semana de formación en protección destinada a obispos y formadores en Aparecida, Brasil. En noviembre de 2019, los miembros han sido invitados a intervenir en un encuentro del CELAM en México. En 2020, la Comisión co-patrocinará un Congreso sobre Protección de Menores destinado a los que trabajan en el ámbito eclesial y la sociedad civil de las Américas, en Bogotá, Colombia.

   "La colaboración con las entidades de la Santa Sede y la Curia Romana es también una parte integral del mandato de la Comisión en su ayuda al Santo Padre", han determinado en el comunicado.

   La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores fue creada por el Papa Francisco en marzo de 2014 para proponer iniciativas más oportunas para la protección de todos los menores y adultos vulnerables y promover la responsabilidad local en las Iglesias locales.