Publicado 25/04/2015 22:46:05 +02:00CET

La Comisión mexicana de Derechos Humanos reclama que no se ejecute a mexicanos en Malasia

Condenado a muerte
TWITTER

MÉXICO DF, 25 Abr. (Notimérica) -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha reclamado que la Justicia de Malasia no ejecute a los tres mexicanos detenidos en 2008 por tráfico de drogas y ha pedido el apoyo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a su homólogo en Malasia para tratar de evitar la condena a muerte de estos tres hermanos.

La CNDH ha asegurado que la condena no respeta los derechos humanos, por lo que ha propuesto que la pena de muerte sea reemplazada por una estancia en prisión. Además, ha defendido que la vida representa el bien supremo del ser humano.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respetuosa de la Soberanía de las Naciones, no se opone a la imposición de penas, sino se pronuncia porque dichas acciones se realicen dentro del Sistema Internacional de Derechos Humanos, al cual nuestro sistema jurídico se acoge", ha destacado en un comunicado del que se hace eco el portal 'Animal Político'.

Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal fueron condenados a la horca en 2012 pero los numerosos recursos que presentaron han dilatado el proceso hasta esta fecha. En ellos, su defensa alegaba que se habían alterado las pruebas, y para ello argumentaba que uno de los químicos testificó que siete objetos que habían recibido presentaban un aspecto diferente al que tenían cuando fueron analizados en el lugar en el que se encontraron.

Tanto tribunales menores, como la Corte Federal, el tribunal superior de Malasia, rechazaron los recursos de estos mexicanos que fueron detenidos en una fábrica en la que se incautaron 29 kilogramos de metanfetaminas.

La Justicia de Malasia ha considerado que las pruebas no fueron alteradas y además ha asegurado que en la ropa de los detenidos se encontraron rastros de drogas.