Comité de víctimas de la Guarimba
NOTIMERICA

   MADRID, 11 May. (Notimérica) -

   El Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado en Venezuela se encuentra esta semana en la capital de España, Madrid, para dar a conocer sus casos a través de testimonios que ilustran la violencia en la que se encuentra sumergido el país sudamericano.

   En una intensa agenda de encuentros con políticos de diferentes partidos y senadores españoles, sus miembros han querido reclamar la visibilización de las víctimas de la violencia radical opositora en las revueltas de 2014.

   Ha sido en el Ateneo de Madrid donde tres de sus representantes --Zoraida Bracho Santana, Germán Óscar Carrero y Desiree Cabrera-- han hecho un llamado internacional para que se convoque al país al diálogo y a la paz.

   Uno de estos miembros, Carrero, ha profundizado en la gravedad de los actos violentos, en uno de los cuales perdió un brazo --el 23 de febrero de 2014-- cuando se disponía a proteger unas ambulancias con cargamento de medicinas que los radicales querían incendiar.

   "Buscábamos vías alternas porque la principal estaba obstaculizada por las guarimbas. Los guarimberos comenzaron a lanzar explosivos, piedras y artefactos con clavos y canicas partidas y perdí mi brazo al intentar esquivarlo", ha comentado.

   A sus declaraciones se ha unido Zoraida Bracho, madre del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana Ramzor Bracho, quien falleció a la edad de 36 años en el estado venezolano de Carabobo tras el impacto de una bala recibida por parte de los grupos vandálicos cuando intentaba salvaguardar a otro compañero herido.

   Asimismo, la portavoz del Comité, Desiree Cabrera, ha querido rendir homenaje a los 43 fallecidos en las cruentas protestas acontecidas de febrero a junio de 2014, de los cuales nueve eran funcionarios del cuerpo de Policía y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, además de recordar los más de 800 heridos durante las guarimbas, cuyos crueles sistemas de ataque se están volviendo a repetir en las protestas de este último mes.

   "Se cierran calles y avenidas principales utilizando las mismas trampas en la vía pública como barricadas, incendios y guayas, esto es, el hilos de alambre galvanizado con el que fue degollado Elvis Durán en febrero de 2014", ha afirmado Cabrera. Es así como los grupos vandálicos "están haciendo un llamado continuo a la violencia y no queremos que las familias se sigan enlutando", ha subrayado.

   Por otra parte, Cabrera ha querido pronunciarse en nombre de los miembros del Comité haciendo un llamado a la paz y pidiendo a la oposición "que se desmarque de la violencia" añadiendo que el Gobierno, presidido por Nicolás Maduro, "debe dirimir todas las diferencias políticas mediante el diálogo sin violencia".

   Para finalizar, la portavoz del Comité ha advertido que desde esta organización "se está trabajando para que los responsables paguen, sean de donde sean: funcionarios militares o civiles, todos tienen que ser responsables y sancionados" y ha querido aclarar que "no venimos aquí (a España) a pedir justicia, que es algo que estamos buscando en nuestro país, sino que solicitamos apoyo para conseguir la paz y el diálogo en Venezuela".