Actualizado 10/04/2015 19:40 CET

AirBnb se convierte en la primera compañía estadounidense en llegar a Cuba

AirBnb
Foto: TWITTER

MADRID, 10 Abr. (Notimérica) -  

   La plataforma Airbnb, principal compañía de reserva de alojamientos de Internet, anunció el pasado 2 de abril que ofrecerá hospedaje en Cuba a turistas estadounidenses con licencia, convirtiéndose en una de las primeras empresas norteamericanas en abrir sus fronteras al país de Raúl Castro.

   La expansión de AirBnb, que ya ofrece su servicio en más de 190 países y cuenta con más de 25 millones de usuarios, se debe al alivio en las restricciones de viajes a Cuba que el presidente de Estados Unidos, Barack Omaba, ofreció en enero. Esta nueva acción permitirá la publicación de más de 1.000 anuncios de hospedaje en toda la isla.

   El cofundador de AirBnb anunció en un comunicado oficial que al fundar la compañía en 2008, "nuestro sueño era ayudar a crear un mundo donde se pueda pertenecer a cualquier parte, y esa visión se ha arraigado en casi todos los países del mundo".

   "Durante más de 50 años Cuba ha estado fuera del alcance de la mayoría de los estadounidenses. Estamos muy emocionados de que los viajeros con licencia de Estados Unidos puedan explorar la cultura y la cálida hospitalidad de la isla a través de nuestra nueva comunidad cubana", apuntó.

   En la cuenta oficial de Twitter también se anunció la noticias:

   Cuba es conocida por su amplia red de "casas particulares", cuyo alquiler es dirigido por microemprendedores locales. Más de 1.000 propietarios de este tipo de alquileres han añadido sus casas a la comunidad global de Airbnb.

   Actualmente, alrededor del 40 por ciento de los alojamientos de Airbnb en la isla están disponibles en La Habana, mientras que el 60 por ciento se encuentra en las ciudades de Matanzas, Cienfuegos y Santa Clara. La plataforma on-line espera expandir su presencia en otras áreas de la isla en los próximos meses.

   Los anfitriones cubanos recibirán la protección y los beneficios que la plataforma ofrece, plasmados en el programa de garantía de anfitriones, 'Host Guarantee', que reembolsa hasta 1 millón de dólares en daños materiales. Además, la compañía ampliará su programa de fotografía a los alojamientos del país cubano.

   La empresa norteamericana espera una demanda significativa de alojamientos cubanos desde Estados Unidos, que ya ha incrementado las búsquedas un 70 por ciento tras el anuncio de cambios en su política. En 2015, Cuba se ha convertido en uno de los destinos más buscados de la compañía en América Latina, con más búsquedas que Río de Janeiro, Buenos Aires o la ciudad de México.

REGULACIÓN.

   Los norteamericanos que reserven sus viajes por Airbnb tendrán que viajar bajo una de las doce categorías de licencias permitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

   Para cumplir con las regulaciones vigentes de Estados Unidos, la plataforma está abierta solamente a viajeros estadounidenses con licencia, pero la compañía planea solicitar autorización para permitir viajeros de otras ciudadanías en el futuro.