Publicado 03/01/2018 18:41

Una comunidad colombiana denuncia la incursión de un "comando paramilitar" con la intención de asesinar a su líder

Pistola
TWITTER

   BOGOTÁ, 3 Ene. (Notimérica) -

   La Comunidad de Paz de San José de Apartadó, del colombiano departamento de Antioquía, ha denunciado en un comunicado el pasado viernes la incursión de un "comando paramilitar" que tendría la intención de asesinar a su representante legal, Germán Graciano Posso.

   Según cuenta el texto, los paramilitares "intentaron primero hacer entrar a un cuarto a varios miembros de la Comunidad que se encontraban allí, a quienes amenazaron de muerte sacando sus armas". Entonces, los civiles se rebelaron y lograron quitar el arma a uno de los paramilitares e inmovilizar a otros dos. "En el forcejeo, Germán (Graciano) y otros miembros de la Comunidad quedaron heridos, como también los dos paramilitares inmovilizados", relata el comunicado.

   El martes el Gobernador del Antioquía, Luis Pérez Gutiérrez, ha hecho pública su versión de los hechos, asegurando que los atacantes "no eran ningunos paramilitares", sino "un par de muchachos, uno de elos el mismo peluquero de esa comunidad, que se pusieron capucha para atracar una salsamentaría o granero". Ante esta respuesta de la autoridad, la Comunidad ha expresado este miércoles en otro comunicado que el relato de Gutiérrez "resulta no solo ofensivo, sino extremadamente perverso".

   En su cuenta de Twitter, la Comunidad ha publicado una imagen de los asaltantes señalando que "no son peluqueros y mucho menos de nuestra comunidad" y que "Policía y Ejército son cómplices".

   

   La respuesta del gobernador contrasta con las reacciones del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, que ha expresado el viernes en Twitter "preocupación" por el ataque señalado por la Comunidad y ha solicitado "mecanismos de prevención y protección" para los asentamientos.

   

   La denuncia de esta Comunidad de Paz llega en un momento de tensión entre colectivos sociales y la Administración, por varios asesinatos de líderes sociales, que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en declaraciones a 'El Tiempo', ha cifrado en un total de 133 muertes entre 2016 y 2017.