Actualizado 09/03/2016 20:49

La comunidad judía condena el asesinato de uno de sus miembros en Uruguay

Hoy soy judío, cartel
TWITTER/@VIENEMASHIAJ

   BUENOS AIRES, 9 Mar. (Notimérica) -

   Un comerciante uruguayo ha sido asesinado a puñaladas en la ciudad de Paysandú, cerca de la frontera con Argentina, en un crimen que ha sido tildado de "antisemita" por la organización judía más importante del país.

   Un hombre ha sido detenido y permanece en custodia por la muerte de David Fremd, de 54 años, quien era directivo de la Comunidad Judía de Paysandú y que murió a causa de las heridas sufridas este martes por la noche.

   La Embajada de Israel en Uruguay ha manifestado "su más profunda consternación" y dolor por el asesinato del comerciante judío y ha mostrado su "preocupación" por la posibilidad de que se trate de un hecho antisemita "motivado por ideología religiosa extremista".

   "Las características del homicidio hacen presumir que se trató de un ataque antisemita, lo cual sería inadmisible para nuestra sociedad y la convivencia nacional. No se cuenta con elementos que infieran una situación organizada tras el hecho", ha añadido, según el diario 'El País' de Urguay.

   Por otra parte, el jefe del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), que agrupa a los judíos en el país sudamericano, ha indicado a Reuters que el atacante admitió a la Policía que apuñaló al comerciante por motivos religiosos.

   "La información que nosotros tenemos es que el atacante sintió que Allah le pedía que matara a un judío. Se convirtió al islamismo y evidentemente es un fanático", contó el jefe del CCIU, Sergio Gorzy. "Se lo dijo a la policía cuando fue detenido", afirmó.

   No obstante, ha señalado que no podía confirmar los relatos de testigos reportados en los medios de comunicación acerca de que el sospechoso gritó "Allahu Akbar", o "Dios es grande", antes de apuñalar a su víctima.

   El CCIU ha emitido un comunicado condenando "enérgicamente el asesinato" de Fremd y pidiendo al Ministerio del Interior que se realicen las respectivas investigaciones.

   Por otra parte, en las redes sociales, los comerciantes judíos están realizando una convocatoria para cerrar sus negocios en todo el país durante el entierro de la víctima, que se realizará este jueves.

   "Mañana los comercios judíos cerramos una hora durante el entierro de David Fremd (...) Repudiamos el atentado contra toda la comunidad y el Uruguay. Hora 12", es el mensaje que circula en las redes sociales.