Actualizado 16/06/2017 13:59

Concentración en las calles de México para recordar a Javier Valdez un mes después de su asesinato

An activist takes part in a demonstration against the murder of journalists in M
REUTERS / EDGARD GARRIDO
     

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Jun. (Notimérica) -

   Este jueves se cumplió un mes de la muerte del periodista especializado en narcotráfico Javier Valdez, quien fue asesinado a tiros en Culiacán, Sinaloa, cuando salía de la redacción en la que trabajaba para el semanario 'Ríodoce'.

   Con el objetivo de pedir una vez más que se haga justicia por el crimen, así como para solicitar garantías en el ejercicio periodístico, se convocaron varias marchas en diferentes puntos del país como Michoacán, Guerrero o Ciudad de México.

   En el marco de la marcha 'No al Silencio', los manifestantes se reunieron para reprochar la falta de seguridad para los periodistas y comunicadores, así como la lentitud de la Justicia en lo que se refiere a la investigación del caso de Valdez, según 'Proceso'. Así, se desplegaron grandes pancartas con diferentes mensajes como 'Ni uno más', 'No al silencio' y

   En la convocatoria para este jueves que se hizo viral a través de las redes sociales, los organizadores de la capital del país, Ciudad de México, instaron a los asistentes a llevar fotos de familiares y amigos dedicados al Periodismo que hayan sido asesinados, así como velas para realizar el homenaje.

   Además, la Embajada de Estados Unidos en México quiso recordar la muerte del periodista mexicano a través de su perfil público de Facebook, donde colocó una imagen suya sobre una bandera estadounidense con un crespón negro.

FRENTE A PEÑA NIETO

   La jornada de protestas coincidieron con un acto en la residencia presidencial Los Pinos en el que participó el mandatario del Gobierno, Enrique Peña Nieto, donde el periodista Álvaro Delgado mostró una pancarta en la que podía leerse: "Basta de sangre. Rectifique presidente. #NiUnoMas".

   Delgado, comunicador de la revista 'Proceso', se levantó para mostrar su indignación ante el presidente "en el ejercicio de la libertad de expresión que él mismo dice garantizar", según indicó en su cuenta oficial de Twitter.

   Por su parte, la respuesta de Peña Nieto siguió en la línea de su discurso habitual, permitiendo que el periodista expusiera su mensaje delante de las autoridades del Estado Mayor en favor de "espacios plurales". Asimismo, reiteró "el compromiso que tiene el Gobierno para generar las mejores condiciones. para el ejercicio libre de su profesión", de acuerdo con 'Animal Político'.

REUTERSREUTERSREUTERSREUTERSREUTERS

Más noticias