La condena de 'El Chapo' impulsa la búsqueda de narcotraficantes, ¿quiénes son los mexicanos perseguidos por EEUU?

Publicado 18/07/2019 22:04:29CET
'El Mencho'
'El Mencho' - TWITTER - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Jul. (Notimérica) -

   La condena a cadena perpetua del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha generado sobre las autoridades estadounidense una ola de esperanza para dar con el paradero de 'El Mencho', 'El Mayo' y 'Caro', también vinculados al negocio de la droga.

   Considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, la captura del exjefe del Cártel de Sinaloa ha significado un gran avance en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, este tan solo es el principio de un largo camino porque siguen en libertad tres líderes de este negocio ilícito requeridos por Estados Unidos.

Nemesio Osegura Cervantes, alias 'El Mencho', es desde 2015 el narcotraficante más buscado de México. Lidera actualmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y en su "lista negra" se encuentran entre 10 y 15 funcionarios del gobierno estatal y de algunos municipios, según confirmó el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís.

   El pasaso mes de octubre, el Departamento de Estado y la oficina de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aumentaron la recompensa ofrecida por 'El Mencho', de cinco a diez mmillones de dólares. "Recompensa de captura aumenta a $10 millones ¿has visto a El Mencho?", indicaron las autoridades en redes sociales.

El sinaolsense 'El Mayo' Zambada ha desarrollado su negocio sin convertirse en un personaje tan mediático. Algunos lo describen como un exgranjero, aunque no existe certeza sobre sus orígenes en el narcotráfico.

   Vinculado al Cartel de Guadalajara desde los 16 años de edad, según medios locales, 'El Mayo' pudo ascender rápido gracias a la caída de varios líderes de este cártel, del que posteriormente nació el de Sinaloa, el de Juárez y el de Tijuana.

   Rafael 'Caro' Quintero, más conocido como 'El narco de Narcos', es uno de los 10 hombres más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Acusado del asesinato de un agente de la DEA y su piloto, 'Caro' es el fundador del Cártel de Guadalajara.

Para leer más