Condena a 'El Chapo': todo lo que hay que saber sobre el caso que podría llevarlo para siempre a la cárcel

Accused Mexican drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman sits in court in this courtr
REUTERS / JANE ROSENBURG
Publicado 12/02/2019 20:13:50CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Feb. (Notimérica) -

   El juez estadounidese Brian Cogan, encargado del caso contra el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, ha leído el veredicto unánime emitido por el jurado popular sobre las 12.30 horas local. El narco ha permanecido en total silencio mientras el magistrado anunciaba su sentencia, la de culpable, acercando al líder del Cártel de Sinaloa a la cadena perpetua obligatoria.

   Tras seis días de deliberaciones, los 12 miembros --ocho mujeres y cuatro hombres-- de la corte federal de Brooklyn (Nueva York) han puesto punto y final al mayor juicio contra el narcotráfico de la historia de Estados Unidos. Ahora solo queda esperar a su sentencia final, la cual está prevista para el 25 de junio, y que se prevé que envíe al mexicano a una prisión federal de máxima seguridad estadounidense para el resto de su vida y sin posibilidad de libertad condicional, recoge 'BBC'.

   El juicio ha dejado importantes datos y revelaciones sobre la estructura del Cártel de Sinaloa y del desarrollo de las actividades que rodeaban el negocio, incluyendo entre los detalles espeluznantes testimonios sobre torturas y asesinatos. Los 56 testigos presentados por la fiscalía declararon durante diez semanas. Del total, 14 han sido cooperantes del caso, es decir, exnarcotraficantes o colaboradores de Guzmán que han testificado contra él a cambio de acuerdos a favor de sus causas, sobre todo para recudir las sentencias de sus condenas.

   LOS CARGOS

   A 'El Chapo' se le acusa de hasta 10 cargos. En primer lugar, se le acusa de pertenencia y liderazgo de una organización criminal, el Cártel de Sinaloa, entre los años 1989 y 2014, junto a Ismael 'El Mayo' Zambada. Además, se le acusa de haber introducido en Estados Unidos más de 150 toneladas de cocaína y otras sustancias ilegales, obteniendo de ello unas ganancias económicas que ascienden a miles de millones de dólares.

   Por otro lado, se le relaciona con la muerte de decenas de personas en el marco del desarrollo de estas actividades, así como consecuencia de los enfrentamientos contra otras organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad de México y de Estados Unidos. A ello se suman las dos ocasiones en las que se ha fugado de la cárcel, en el año 2010 y en el año 2014, en ambos casos en una prisión federal de máxima seguridad en México.

   Durante los testimonios se ha sabido, además, que 'El Chapo' drogó y violó a varias jóvenes menores de edad, entre ellas algunas de incluso tan solo 13 años. "Guzmán las llamaba 'sus vitaminas' porque creía que tener relaciones sexuales con menores le daba 'la vida'", testificó el traficante colombiano Alex Cifuentes. Por ello, entre sus cargos se incluyen 27 violaciones.

   EL JURADO

   El jurado popular ha estado compuesto por 12 miembros --más seis suplentes-- cuya identidad, incluido su género, ha permanecido en el completo anonimato durante las 39 sesiones que ha durado el juicio. Ahora, se ha podido saber que forman un grupo muy diverso: ocho mujeres y cuatro hombres, de mayoría afroamericana y, al menos, dos hispanohablantes. Sin embargo, respecto a esto último, Brian Cogan indicó que la traducción en inglés es la única que ha sido válida como referencia a la hora de examinar los testimonios.

   La portavoz del jurado ha sido una mujer joven y de aspecto hispano, que ha estado sentada en la segunda fila del jurado durante las sesiones. Durante todo el juicio han permanecido custodiados por oficiales armados de la policía judicial, y no se les ha permitido hacer ninguna referencia sobre en caso fuera de la sala, bajo ningún concepto.

   Sin embargo, y dada la rapidez del juicio, que se esperaba que durase hasta mediados de marzo, los miembros del jurado han podido irse a sus casas cada tarde, evitando permanecer recluidos en un hotel durante todo el procedimiento. De igual forma, se les ha permitido tener los viernes libre para poder solucionar sus cuestiones personales.

   CONCLUSIONES

   De no ser condenado a cadena perpetua, 'El Chapo' podría volver a enfrentarse a otro proceso judicial. Y es que, una vez que el narco cumpliera con los años de sentencia establecidos en su condena en territorio estadounidense, el mexicano podría ser devuelto a su país natal para enfrentarse a los casos que permanecen abiertos en México.

   Bajo un acuerdo bilateral de extradiciones, México mantiene el derecho de procesar a 'El Chapo' una vez que haya sido juzgado en Estados Unidos. Aunque, tal y como han señalado expertos, recoge 'BBC Mundo', es muy probable que Joaquín Guzmán viva hasta el final de sus días en una cárcel estadounidense.

   En el caso de que 'El Chapo' llegara a ser absuelto por el jurado popular en este juicio en Nueva York, el narco mexicano tampoco quedaría en libertad, pues entonces debería responder a las acusaciones que enfrenta en otras jurisdicciones federales estadounidenses.

Contador