Condenados dos exdirectivos de Ford por delitos de lesa humanidad durante la dictadura argentina

Logo Ford
FORD - Archivo
Publicado 11/12/2018 20:09:51CET

   BUENOS AIRES, 11 Dic. (Reuters/EP) -

   Dos exdirectivos de la filial argentina de Ford han sido condenados en el país suramericano por la comisión de delitos de lesa humanidad contra los obreros de la empresa automovilística durante la dictadura militar (1976-1983), según ha contado este martes a Reuters Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de la querella.

   El Tribuna Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín, ubicado en los suburbios de Buenos Aires, ha sentenciado al exdirector de manufactura Pedro Müller y al exjefe de seguridad Héctor Sibilla a 10 y 12 años de cárcel, respectivamente, por participar en el secuestro y la tortura de trabajadores.

   De acuerdo con la causa judicial, un total de 24 obreros fueron secuestrados y torturados dentro de la fábrica que posee Ford en la localidad de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.

   "Ford Argentina no es parte en el caso, pero está en conocimiento del veredicto", ha dicho la empresa en un correo electrónico en el que subraya que "ha tenido siempre una actitud abierta y colaborativa con las autoridades judiciales proveyendo toda la información disponible que fue requerida para clarificar la situación".

   Unas 30.000 personas fueron asesinadas --muchas de las cuales fueron secuestradas, torturadas e incluso arrojadas vivas al mar-- durante la dictadura militar que gobernó Argentina siete años tras el golpe de Estado en 1976, según cifras de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.