Actualizado 09/09/2016 20:52

Condenan a 21 años de prisión al hombre que atacó con ácido a Natalia Ponce

La mujer agredida con ácido, Natalia Ponce
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 9 Sep. (Notimérica) -

   El juzgado 37 de Conocimiento de Bogotá ha sentenciado a 21 años y 10 meses de prisión a Jonathan Vega Chávez, acusado de tentativa de homicidio, después de que el 27 de marzo de 2014 rociara con ácido sulfúrico a la empresaria Natalia Ponce de León, que trabajó durante algún tiempo como modelo publicitaria.

   En la audiencia, que ha concluido este jueves, el juez ha declarado culpable a Vega, tras rechazar los argumentos que indicaban que podría sufrir algún tipo de esquizofrenia paranoide, y dio validez al argumento de la Fiscalía, que había señalado que el sujeto se encontraba en plenas capacidades mentales cuando se produjo el suceso.

   El pasado 2014, Vega se dirigió al apartamento en el que residía la empresaria --en Santa Bárbara, Bogotá--, después se hizo pasar por un antiguo novio con el fin de que esta bajara al portal, para finalmente lanzarle ácido a la cara.

   El ataque quedó registrado en las cámaras de seguridad del complejo de viviendas, un hecho que facilitó su posterior identificación por parte de las autoridades, una semana después del suceso.

   Ponce, que aún se sigue recuperando de las secuelas, ha señalado que "se hizo justicia", aunque ha afirmado que seguirá luchando hasta que acaben los ataques con ácido en Colombia.

   Según ha destacado 'BBC Mundo', desde 2010, más de un centenar de personas --en su mayoría mujeres, entre un 60 por ciento y un 75 por ciento-- han sufrido ataques con ácido. Por ese motivo, el país decidió llevar a cabo una ley con el nombre de León, con el fin de poner fin a esta lacra.

   En la actualidad, los ataques con agentes químicos se consideran un delito en sí mismos y no una lesión personal, como lo hacían con anterioridad.